Minería

Albaini: "Arcioni negocia el desembarco de la megaminería en Chubut"

El diputado provincial de Chubut Somos Todos Alejandro Albaini presentó nuevamente el proyecto de Iniciativa Popular para frenar la megaminería en Chubut, que ahora amenaza con convertirse en eje crítico de debate dentro de la crispada campaña electoral. Albaini denunció en la sesión legislativa de este martes 19 que el gobierno de Arcioni mantiene reuniones con representantes de Pan American Silver y aseguró que "se está negociando el desembarco de la megaminería en Chubut".

"Vengo a presentar un proyecto de ley que no es propio, que es de la gente, del pueblo. Tenemos la obligación de dar tratamiento a la iniciativa Popular que se presentó en 2014 y fundamentar nuestro voto y que cada ciudadano sepa lo que piensan los diputados, y los candidatos a gobernador de la provincia", sentenció explicitó el legislador.

El proyecto será girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y en la tarde del martes el proyecto sumaba adherentes entre los legisladores. El despacho que surja de las comisiones este miércoles dará indicios del destino del proyecto que podría votarse el jueves y convertirse en un quebradero de cabeza para el gobierno provincial.

Acusaciones y nombres

Explicitando su ruptura definitiva con el gobernador -quien lo excluyó quirúrgicamente de la lista de diputados provinciales junto a Jerónimo García, tras garantizarle a ambos durante meses un lugar destacado- Albaini se despachó en la sesión legislativa de ayer con duras acusaciones políticas, aunque hasta ahora solo se refiere a "reuniones" que solo develan una trama de negociaciones entre el gobierno provincial y los empresarios, pero no la comisión de delito alguno.

"Quien se reúne con las mineras es Rafael Cambareri", sostuvo Albaini en la segunda sesión del año de la Cámara de Diputados. "Cambareri se reúne en Puerto Madero con el señor Ricardo Zarandon que es el CEO de Pan American Silver y en el Hotel Panamericano con Gerardo Cladera, presidente de la Asociación de Proveedores Mineros de Chubut. Se está negociando el desembarco de la megaminería en la provincia de Chubut", aseveró Albaini.

El discurso se centró en Cambareri -uno de los asesores-operadores más destacados del gobernador Arcioni, pero disparó esencialmente sobre Ricardo Zarandón y Gerardo Cladera.

Los que "zarandean"

Gerardo Cladera, geólogo y presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de Chubut, es un histórico. Acompañado por Mario Bensimon como vicepresidente, Fernando Gadano como secretario, Marisa Davies como prosecretaria, Daniel Montiel como tesorero y Waldo Griffiths como protesorero, la especialidad de Cladera pasa por el lobby, las relaciones públicas y los medios de comunicación. Las reuniones de Clavera con Cambareri -según Albaini- fueron pautadas en el Hotel Panamericano. Ubicado en el centro de la ciudad, frente al obelisco, el Teatro Colón y la Avenida 9 de julio. A diez minutos de la Recoleta el mundo parece pequeño.

Con poco más de un año de gestión como Director Ejecutivo de Pan American Energy, el mendocino de 46 años Ricardo Zarandón asumió en reemplazo de Bret Boster el liderazgo de los negocios del grupo en Argentina. Boster fue quien comandó la operación Manantial Espejo con éxito.

A Zarandón le fue encomendado el complicado desafío de hacer avanzar el Proyecto Navidad en Chubut, más allá de la prohibición legal y la oposición cerrada del fallecido gobernador Mario Das Neves. La zona cordillerana de Chubut lidera el rechazo a los proyectos mineros, y ya dio muestras de su fortaleza en el histórico referéndum que dejó en la nada los proyectos del Cordón Esquel. Según Albaini, las reuniones de Cambareri con Zarandón se realizaron en Puerto Madero, en Alicia Moreau de Justo al 700, en la parrilla argentina Siga la vaca, un lugar de excelentes carnes. A juzgar por los lugares elegidos, los contertulios no se proponen cultivar ningún tipo de secreto.