Patagonia

¿Es fiscal pero no sabe nada de derecho penal?

Este miércoles 20 de marzo concluye la ronda de testigos en el jury contra el fiscal general de Sarmiento, Herminio González Meneses, quien ayer martes recibió duros cuestionamientos de las primeras personas en prestar declaración.

Al iniciar la ronda de testigos en el jury de enjuiciamiento que instruye el propio Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, declaró desde la ciudad de Sarmiento la fiscal general Andrea Vázquez, jefa de quien ahora está sentado en el banquillo de los acusados; luego que -de manera unánime- el Consejo de la Magistratura realizara un informe promoviendo la realización de ese juicio que se efectúa en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

La fiscal general Vázquez brindó detalles de su relación laboral con González Meneses luego de que este fuera designado fiscal general y señaló su "incapacidad" para estar en ese cargo independientemente de "mentiras" que fue comprobando con el paso del tiempo, que finalmente hicieron que "le perdiera la confianza".

La fiscal señaló errores y fallas en el seguimiento de los casos y los "acuerdos" a los que arribaba en muchos casos con los defensores que terminaban en el sobreseimiento de los imputados. "Ni bien fue designado fiscal general nos reunimos en mi oficina y le pregunté qué orientación había seguido durante el estudio de su carrera de abogado en la Universidad de Buenos Aires, donde finalmente se recibió. Me contestó que se había especializado en derecho penal. Luego me enteré que en realidad se había especializado en derecho privado", señaló Vázquez acerca de las "mentiras" que fueron deteriorando la relación entre ambos.

Agregó que "comencé a ver en Meneses falta de conocimientos en derecho penal por lo que tuve que explicarle cosas básicas de nuestro trabajo porque me di cuenta que no las sabía. Así tuve que realizar informes sobre su mal desempeño, su falta de conocimiento jurídico, porque entendí que no estaba en condiciones de ser fiscal general. En algunas audiencias hasta los mismos defensores lo corregían. Sin embargo, al poco tiempo volvía a cometer el mismo error".

También enumeró varios casos en los que debió ponerse al frente de la investigación ante la falta de aptitud de González Meneses.

Otros testimonios

En el mismo sentido declaró la funcionaria de fiscalía y compañera de trabajo de Gonzales Meneses, la abogada Rita Barrionuevo, que señaló la falta de directivas y de comunicación con Meneses al momento de trabajar juntos en algún caso terminaban en pedidos de sobreseimiento en favor de los imputados.

Hay que decir que también declararon los jueces Camilo Pérez y Rubén Hughes, así como el defensor Manuel Mourinho, todos de la localidad de Sarmiento. Los tres testigos del defensor Federico Ruffa hablaron bien de Meneses, ya que consideraron que realizaba "un trabajo acorde a su función", además de destacar que se trata de un profesional "respetuoso, trabajador y cumplidor".

El Tribunal de enjuiciamiento es presidido por Alejandro Panizzi, acompañado por los vocales Moisés Cohen, Juan Carlos Goya, José Grazzini y Roddy Ingram. Para este miércoles por la mañana está previsto que se finalice con la ronda de testigos para luego escuchar los alegatos de las partes y posteriormente el fallo del Tribunal.