Petróleo

Las petroleras rechazarían la cláusula de revisión salarial y se complican las paritarias

Con la mira en las paritarias 2019, los gremios petroleros reclaman que se ajusten los salarios para igualar la inflación de los últimos doce meses pero las empresas se niegan a convalidar un aumento superior al 50%. Más allá de la paralización de las actividades por los obreros muertos, las partes anticipan la posibilidad de encaminarse hacia un conflicto en el sector.

Los trabajadores del sector petrolero obtuvieron el año pasado un incremento salarial de 40% y el convenio incluyó una cláusula de revisión por la que los gremios ahora reclaman un incremento adicional del 11,3%, previo a la paritaria que deberán empezar a negociar a fin de mes, en la cual pedirían al menos un 30% para 2019.

Del lado empresario afirman que la cláusula de revisión no es una cláusula gatillo que garantiza la actualización automática y dejaron trascender que no están dispuestos a conceder ese 11,3%. Eso implicaría convalidar un incremento salarial superior al 50% en 2019, algo que las empresas no están dispuestas a aceptar.

El 25 de abril del año pasado empresarios y trabajadores petroleros negociaron un incremento salarial de 15%. Luego de la disparada del dólar ambas partes volvieron a reunirse y se acordó otorgar un 5% adicional sobre los valores vigentes en marzo y a ser cobrado a partir del 1 de julio.

Por último, a fin de octubre se negoció un 20% adicional, también sobre los valores de marzo, en dos cuotas: un 10% con el sueldo de noviembre y otro 10% con el sueldo de febrero, que se cobró este mes de marzo. De ese modo la suba salarial redondeó un 40% en 2018. El convenio incluyó a su vez una cláusula de revisión para volver a negociar en febrero ajustando el acuerdo a la inflación que se hubiese registrado.

El Indec informó que la inflación en febrero fue de 3,8% y en los últimos 12 meses acumula un incremento de 51,3%. A raíz de ello, la revisión debería contemplar un ajuste adicional de 11,3%, pero las empresas no están dispuestas a otorgar esa recomposición adicional para igualar la inflación.

"Este año otorgamos el 10% correspondiente a la última cuota de la paritaria pasada y el gremio va a pedir un 30% para 2019. Si a eso se le suma la cláusula de revisión terminarían obteniendo este año más de un 50% de aumento, pero el sector no está en condiciones de convalidar esa cifra", precisaron a EconoJournal desde una petrolera. "Preferimos ir a un conflicto antes que convalidar un aumento de esa magnitud", agregaron.

Desde los gremios, por su parte, se sienten fortalecidos por el buen momento que atraviesa la actividad, con pleno empleo en la industria petrolera en Neuquén y Chubut. Por lo tanto, presionarán para obtener la actualización por la inflación de los últimos doce meses y un acuerdo que les garantice que este año no volverán a perder contra la inflación. Además, dejaron trascender que si no se soluciona el reclamo de los 700 trabajadores petroleros a los que la Anses les tiene frenada la jubilación por el régimen especial no cerrarán la paritaria.