Patagonia

La Patagonia cada vez tiene más problemas de empleo

Los recientes datos publicados por el INDEC reflejaron un aumento de la desocupación patagónica que llegó al 6%, mientras que la subocupación bajó al 5,1%. En las cinco provincias de la Patagonia hay 50.000 personas sin empleo o trabajos precarios y se produjo un fuerte incremento del trabajo en negro.

El desempleo subió en el cuarto trimestre del 2018, respecto del mismo trimestre del 2017, al 9,7% en Trelew y Rawson pero bajó al 2,9% en Comodoro Rivadavia. En Río Gallegos creció fuerte para llegar al 9% y casi se duplicó en Viedma y Carmen de Patagones para ascender al 6,1%. En Neuquén bajó un punto y se posicionó en el 4,8%. En el rincón más austral del país, el desempleo creció al 6,9% en Ushuaia y Río Grande.

La subocupación entre los mismos trimestres bajó a la mitad en Comodoro y Rada Tilly para ubicarse en el 1,5%; pero subió casi un 50% en Trelew y Rawson para ubicarse en 7,6%. En Río Gallegos creció casi al doble llegando al 7,1%. Los subocupados bajaron 7,2% en Neuquén y Plottier; mientras que en Ushuaia y Río Grande descendió al 2%.

El trabajo en negro sin aportes previsionales se incrementó -entre el 4T 2017 y el 4T 2018- en toda la región patagónica y se posicionó en el 19,3%. En Viedma y Carmen de Patagones alcanzó el nivel más alto regional con un 25,7%; mientras que el segundo peor escalón le correspondió a Trelew y Rawson donde llegaron al 23,4% de trabajadores en negro.

En Comodoro creció levemente al 18,9%, pero en Río Gallegos subió fuerte para llegar al 14,2% y lo mismo aconteció en Ushuaia y Río Grande para alcanzar el 16,2%. El único aglomerado urbano donde descendió el empleo en negro fue el de Neuquén y bajó al 19,3%.