Minería

Minería: Albaini denunció en la Legislatura violaciones a la Ley 5001

Albaini dijo que se informó por Boletín Oficial la aprobación de un informe de impacto ambiental sin audiencia pública para un proyecto de oro en Epuyén.

En la sesión de la Legislatura de ayer, el diputado provincial por Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini, denunció violaciones a la Ley 5001. Según expresó, se aprobó un informe ambiental y se informó por boletín oficial en diciembre de 2018, para un proyecto de minería de oro a cielo abierto en Epuyén.

Al momento de tomar la palabra, el diputado recordó que se le pidió la renuncia al ex Secretario de Ambiente, Ignacio Agulleiro: "quien defendió como nadie los recursos naturales y fue un fuerte opositor al desembarco minero en la provincia. Lo sacaron del medio y después nos damos cuenta porqué".

Luego relató que "un mes después de su salida ingresa un informe de impacto ambiental para un proyecto minero de oro a cielo abierto en Epuyén. Hay que buscar en la historia porque es un proyecto de 1998 y estuvo guardado en un cajón en el Ministerio de Ambiente. Alguien se acordó y lo sacaron y en un acto ilegal el Ministerio de Ambiente lo aprobó a través de un informe ambiental y aca está la trampa".

A continuación el legislador diferenció un informe de impacto ambiental "por el que el empresario contrata a un profesional y en 66 carillas describen el proyecto que quieren realizar", de lo que es un estudio de impacto ambiental: "en donde se analiza el agua, el suelo en no menos de 1500 carillas. Para ese informe la Ley 5001 pide una audiencia pública. Bueno... ese informe se probó con firma de un profesional y claramente no cumple con la normativa".

Albaini dijo que "se aprobó en diciembre de 2018 en tiempo récord y sin audiencia pública para permitir a la comunidad de Epuyén aceptarlo o rechazarlo".

Luego mostró la disposición fechada el 15 de noviembre de 2018, publicada en el Boletín Oficial el 7 de diciembre en la página 21: "Firmado por el apoderado y el responsable legal y técnico del emprendimiento de explotación artesanal de oro aluvial de la mina denominada "Puma". Dice también que el propietario se tiene que controlar a sí mismo, es increíble", detalló y sentenció: "Se aprobó un proyecto de minería a cielo abierto sobre una superficie de 320 hectáreas y es la punta de lanza para introducir la minería en la provincia".

Fuente: EQS Notas