Patagonia

Auxiliares: Un sector levantó el paro pero Quiroga podría seguir con los reclamos

El sector de ATE que encabeza Edgardo Hompanera, ayer al mediodía levantó las medidas de fuerza de auxiliares de Educación, que afectó el comienzo de las clases en algunas escuelas de Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia. Acordaron una tregua con el Gobierno hasta mediados de la semana que viene. Los porteros volverían a trabajar hoy con normalidad.

El Gobierno de Arcioni y el gremio se sentarán a revisar números. Los disidentes pretenden un básico de 25.000 pesos. Fuentes oficiales dijeron que la medidas de fuerza abarcaron al 27 por ciento de las escuelas de Trelew y Rawson. En Comodoro Rivadavia los porteros seguirían de paro, ya que no estarían de acuerdo con la decisión de Hompanera.

Asimismo, el interventor de ATE, Guillermo Quiroga, adelantó anoche a Diario EL CHUBUT que las seccionales harán paro la semana que viene, si el Gobierno no paga el sueldo a los 1.000 auxiliares y operadores de apoyo que pasó a planta la ministra de Educación, Graciela Cigudosa.

Explicó Quiroga que «hay trabajadores a los que les siguen pagando como monotributistas y algunos ni siquiera cobraron el sueldo», y lo mismo está ocurriendo con los operadores de apoyo. Entre el lunes y martes comunicarán al Gobierno la decisión de parar, si no llegan respuestas concretas con los pagos a los 1.000 empleados.

Quiroga minimizó el alcance de las medidas de fuerza de Hompanera en las escuelas. Según datos que maneja el gremio habría afectado sólo a 15 de las 600 instituciones educativas de Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia.

El interventor de ATE se mostró conforme con la paritaria que cerraron con el Gobierno de Arcioni, siempre y cuando estos sueldos sean liquidados como lo habían acordado. Detalló que los auxiliares de educación tuvieron un aumento del 40 por ciento al salario básico, lo que implica que las categorías más bajas comenzarán a percibir 24.000 pesos desde abril y mayo. A esto hay que sumarle incrementos en la antigüedad y adicional no bonificable.

SIN ACUERDO EN SALUD

Por otra parte, el Gobierno provincial y los gremios ayer no lograron llegar a un acuerdo paritario en el sector de Salud, y retomarán las negociaciones este sábado a las 10 horas en Rawson. El dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, indicó que las seccionales pidieron que se otorgue la misma pauta de aumento que acordaron con los auxiliares y el personal de la administración central.

El pedido es un incremento al básico del 40 por ciento acumulado a junio de este año para que impacte en el aguinaldo, que llevará el básico a 24.000 pesos para la categoría más baja. También piden elevar la antigüedad a 1.100 pesos, tomando en cuenta que los valores en la salud están rondando los 317 pesos.

Y solicitaron el incremento al 35 por ciento del adicional bonificable acordado en 2017, como se firmó con los auxiliares y los trabajadores de la ex Ley 1987.

Fuente: El Chubut