Géneros

Ale hop: ex jefe de la policía abusó de sus hijas adoptivas pero no quiere ir a juicio

Juan Luis Ale, ex jefe de la Policía de Chubut en tiempos de Das Neves y ex diputado provincial, pidió realizar tareas comunitarias por un año para evitar el juicio por abuso agravado de dos menores, sus hijas adoptivas que tenían 9 y 10 años al momento del delito.

Antes había pedido la prescripción de la causa, pero le rechazaron la propuesta. La Fiscalía quiere que vaya a juicio y asegura que Ale realiza maniobras para dilatar el proceso penal. Podría recibir una pena de 15 años de prisión.

A través de su abogado defensor, Juan Luis Ale solicitó realizar tareas comunitarias por un año para suspender el juicio oral donde se lo acusa de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia en la modalidad de delito continuado" de dos menores. Ale siempre negó los cargos.

Sin embargo y tras las investigaciones pudo saberse que los delitos ocurrieron, según la acusación, entre 1998 y 2001, cuando las víctimas eran menores. La denuncia se realizó en 2017. El planteo de Ale, por intermedio de su abogado Daniel Sandoval, se realiza luego de que dos jueces le rechazaran su escrito pidiendo que la causa prescriba.

No prescribe

El acusado planteaba que los hechos sucedieron antes de que se ponga en vigencia la denominada "Ley Piazza", llamada así por el diseñador. Es una modificación al Código Penal que suspende el plazo de prescripción cuando la víctima es menor de edad y sufre delitos de integridad sexual. "Empiezan a correr una vez que la víctima denuncia, independientemente de su edad", afirmó la fiscal María Alejandra Hernández.

En base a este nuevo planteo, solicitando una suspensión del juicio a prueba, se deberá realizar una audiencia a pedido del defensor, donde informará las tareas comunitarias que pretende realizar el ex diputado provincial.

La fiscalía adelantó que se opondrá a la "probation" y reiterará el pedido para que vaya a juicio. En caso de ser condenado, le corresponderá una pena de efectivo cumplimiento que puede superar los 15 años de cárcel. Pero Ale piensa otra cosa y por eso pidió la suspensión del juicio.

Hijas adoptivas de 9 y 10 años

La jueza Patricia Reyes resolvió abrir la investigación contra Ale, jefe policial durante las gestiones del fallecido exgobernador Mario Das Neves, por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en modalidad de delito continuado, en perjuicio de dos niñas; a finales de los 90.

Se trata de las hijas de su pareja, quienes denunciaron las violaciones en 2017, cuando ya eran mayores. Según la denuncia, los hechos ocurrieron cuando las chicas tenían 9 y 10 años.