El país

Luenzo: "Están consagrando la criminalización de la mujer"

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, lamentó que el proyecto del nuevo Código Penal que se presentó en la Cámara alta este lunes "no retoma el debate desde los amplios consensos a los que arribamos en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso durante el año pasado". Por el contrario, "es un paso atrás; se ha tomado una postura de reiterar la doctrina de la criminalización de las mujeres que se están cobrando vidas todos los días".

"Modificar el marco normativo implica ampliar derechos; no dejar las cosas peor que antes. Por ende la política no puede estar ajena al intenso debate público al que se sumó la sociedad en su conjunto y a lo largo y ancho del país durante 2018. Este debate generó, más allá de una votación circunstancial, un nuevo punto de partida en la discusión. La comunidad está activamente militando, ha traído este drama a la visibilidad pública, lo sacó del oscurantismo. Por ello la agenda parlamentaria no puede estar ajena a los cambios culturales que se están gestando en nuestra sociedad", indicó.

Luenzo sostuvo que "lo que tiene que hacer la dirigencia política es debatir la interrupción del embarazo del ámbito del Código Penal en términos de salud pública; que quede fuera del código penal porque mientras seguimos perdiendo el tiempo se cobra más víctimas".

Por consiguiente, el chubutense remarcó que en materia de interrupción del embarazo, "este proyecto del Nuevo Código Penal del Poder Ejecutivo deberá estar en consonancia con lo que se está debatiendo en el Congreso". En ese sentido, recordó que ha presentado días atrás en el Senado una iniciativa que "retoma el espíritu del diálogo surgido el año pasado durante la tarea legislativa" y apuntó que las entidades intermedias que representan a las mujeres también han anunciado su voluntad de presentar una iniciativa propia.

"RATIFICA EL CRITERIO PUNITIVO"

Respecto al articulado específico, Luenzo sostuvo que la propuesta del Ejecutivo "ratifica un criterio punitivo contra las mujeres", debido a que "mantiene la judicialización" pero al mismo tiempo "empeora la situación porque están dejando a las mujeres a merced de la decisión de un juez, a los que se les está dando poder sobre la esfera privada y tendrán la potestad para determinar en forma discrecional en cada caso según un criterio personal discutible".

El legislador cuestionó que "se mantiene el concepto de condena, en este caso de 1 a 3 años en lugar de 4, pero el espíritu de penalizar se está consagrando a pesar de que una parte enorme de la sociedad está pidiendo ir por el camino contrario".

Fuente: El Patagónico