El mundo

Imagen brutal e inhumana: marinero muerto en un cajón de herramientas

La foto estremece. Un grupo de marineros de origen asiático posa frente a un cajón de madera. En su interior está el cuerpo de uno de sus compañeros muerto en alta mar por razones que todavía se desconocen.

El hecho ocurrió en un puerto cercano a Montevideo que sirve de plataforma para pesqueros orientales (en su mayoría chinos) que después salen a pescar en zonas prohibidas del Atlántico Sur.

Muchos de ellos fueron detectados en controles de la Prefectura Naval Argentina depredando el recurso en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país, es decir dentro de la milla 200, límite de la plataforma continental.

Hay otros datos que publica la Revista Puertos. La organización Oceanosanos reveló nuevos informes sobre la situación en el principal puerto de Uruguay: en menos de dos meses "pesqueros extranjeros descargaron tres tripulantes fallecidos en el Puerto de Montevideo, dos de estos barcos son reincidentes", aseguraron.

Tres marineros muertos

Sobre la base de datos oficiales suministrados por el Ministerio de Defensa pudo saberse que "entre el 23 de enero y el 11 de marzo las embarcaciones Yun Mao Nº 168, Ou Ya 17, y Fu Chian, descargaron tres tripulantes muertos en el Puerto de Montevideo".

"El 23 de enero de 2019 fue la segunda vez que el pesquero chino Yun Mao Nº 168 trajo al puerto un tripulante muerto", confirman, y se remiten a septiembre de 2017 para describir la primera vez que este barco desembarcó un tripulante muerto. A esta situación se llegó porque el capitán no permitió al enfermero evacuarlo a tiempo; el origen de su fallecimiento fue una infección de muelas que padeció durante 10 días.

El buque taiwanés Fu Chian también es reincidente, "ya que en 2017 un tripulante de 25 años murió a bordo de ese pesquero luego de sentirse mal, expresar dificultad para respirar y desmayarse". El cuerpo también fue trasladado entonces a Montevideo pero los motivos que produjeron el deceso se desconocen dado que se mantienen ocultos los resultados de la autopsia, aseguran desde la ONG.

"Zais, que viajaba a bordo del pesquero chino OuYa 17, falleció por causas de un edema pulmonar agudo. La Embajada de Indonesia tuvo que intervenir para que el cuerpo sea enviado con sus familiares a su país, evitando que la Agencia que administra la tripulación lo enviara a cremar en Uruguay", denuncia Oceanosanos respecto del tercer tripulante muerto desembarcado en el Puerto de Montevideo en los primeros tres meses del año.

Un muerto por mes

A través de datos oficiales que proporcionó el Ministerio de Defensa, desde la organización pudieron concluir en un informe publicado en 2018 que desde el año 2013, los pesqueros extranjeros han descargado a razón de un muerto por mes en el Puerto de Montevideo. La cifra que arrojó entonces fue de 53 muertos en 52 meses.

"Las actividades de los pesqueros extranjeros en el puerto uruguayo se realizan con escaso control: en 2018 sólo se inspeccionó el 10 % de los buques y no se revisó ni un solo pesquero chino, según datos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. Es potestad del Estado rechazar a aquellos barcos con prontuario de pesca ilegal, así como a los que no pueden justificar la procedencia de su captura, que significan un riesgo sanitario y de seguridad a la navegación, y/o que utilizan mano de obra esclava", señalaron desde Ocenanosanos.

Los miembros de la organización, que trabaja en asociación con Ocean 5, señalan que durante todo un año mantuvieron reuniones con diferentes organismos del Gobierno, con excepción de Presidencia y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, "de quienes no hemos obtenido respuesta", aclaran. Si bien rescatan que existen organismos con interés en frenar el problema, sostienen que no existe "voluntad política de cumplir con los compromisos internacionales, conservar nuestro mar, evitar los abusos a los derechos humanos, ni proteger a la industria pesquera local de la competencia desleal de estas flotas desreguladas".

En ese contexto expresaron su preocupación por las implicancias que puede traer aparejadas la instalación de una base de operaciones chinas en Punta Yeguas, a escasos kilómetros del Puerto de Montevideo para atender a unos 500 barcos que operan en el Atlántico Sur y sobre los que existen en algunos casos sospechas y en otros pruebas contundentes de que practican pescan ilegal.

Fuente: Revista Puertos