Exclusivo EES

El árbitro era "inglés": festejó un gol con una bandera de Malvinas y lo expulsaron

Un futbolista de un equipo de la localidad rionegrina de Cinco Saltos hizo un gol y lo festejó haciendo flamear una bandera argentina con las Islas Malvinas estampadas, pero ocurrió lo impensado: el árbitro lo expulsó.

Ocurrió en el partido que disputaron el equipo local Fernández Oro y Maracacinho. Corría el minuto 34 del segundo tiempo y el partido entre Fernández Oro y Maracacinho de Cinco Saltos por la Liga Confluencia de Río Negro ya se escurría en un disputado 0 a 0 el domingo pasado. Una infracción en el área chica del local le dio una oportunidad de oro al equipo visitante.

El encargado de ponerse al frente del balón en un momento de alta tensión fue el defensor de mil batallas de Maracacinho, Roberto Muñoz. El mismo disparó abajo y bien esquinado. El arquero, aunque adivinó el lugar, no pudo impedir el tanto. Gol. Felicidad total en el sur.

Como era de esperar los jugadores descargaron la tensión entre gritos y abrazos y una corrida hacia el costado derecho de la cancha donde los alentaba una pequeña hinchada que había viajado los 25 kilómetros que separan a Fernández Oro de Cinco Saltos. Pleno centro de producción de manzanas y peras de Río Negro.

La bandera

En medio de la algarabía uno de los jugadores le alcanzó al defensor una bandera argentina en que estaban estampadas las Islas Malvinas. Los jugadores del Maracacinho decidieron justamente este año incorporar un dibujo de las islas en su camiseta como un homenaje a los 649 soldados caídos durante el conflicto con los ingleses.

Hay más historia detrás de este acto simbólico. Uno de los jugadores, Nicolás Olave, es hijo del ex combatiente Pedro Olave, quien les regaló la bandera del festejo como un poderoso amuleto para enfrentar el torneo.

Pasada la efervescencia inicial, Muñoz regresó trotando hacia su lugar en la cancha con la bandera entre las manos. Poco a poco la fue haciendo pequeña hasta que se la aguardó en uno de sus bolsillos. En el camino le hizo un saludo de corte militar a la tribuna.

El juez Maximiliano Benito lo esperó paciente a que concluyera su recorrido para mostrarle inflexible su segunda amarilla del partido. La primera la había recibido en el primer tiempo por una protesta. Benito aplicó a rajatabla el reglamento que indica que no pueden mostrarse consignas de ningún tipo y tuvo que echarlo por la sumatoria de tarjetas.

Ni siquiera la cercanía del 2 de abril, fecha en que comenzó la Guerra de Malvinas, pareció hacerlo titubear. El defensor, contrariado, dejó el partido con la bandera en el interior de sus pantalones.

La rabia

La gente en la tribuna explotó de rabia, puesto que la relación entre el conflicto por las Islas Malvinas y el club es íntima.

"Yo la tenía en el banco y cuando marcaron penal la preparé. Después de que Muñoz convirtió se la pasé a Nico y él se la dio", dice el entrenador del equipo Rolando Sandoval. "Nunca pensamos que el juez iba a considerar que era ofensivo o que estaba fuera de lugar, es totalmente injusto lo que nos hicieron", agrega.

Sandoval subraya que Maracacinho es un club que hace solo dos años que juega federado y que se mantiene en base a "venta de empanas y el compromiso de la gente y sus jugadores". El gol fue grabado en video pero no el momento de la expulsión. Aun así, la imagen recorrió las redes sociales y se volvió viral.

Desde distintos sectores sociales reclamaron por la actitud del árbitro. "No entendemos por qué ya que el partido estaba con una connotación de honor a los héroes de Malvinas llevando incluso la camiseta que lleva la figura de las Islas, no entendemos porque este señor se comportó de esta manera ....¿Será inglés?"", se quejó Rubén Pablos director provincial de Veteranos de Guerra de Río Negro.

El cotejo concluyó con un triunfo por 1 a 0 gracias al gol de Muñoz por la 3ª fecha del Apertura de la Liga Deportiva Confluencia que agrupa a unos 20 equipos de esta zona de Río Negro.

Fuente: Diario El Nuevo Día