Política

La elección del domingo será la número 30 para los chubutenses desde 1983

Este domingo los chubutenses irán a las urnas por trigésima vez desde la restauración democrática de 1983. Lo hicieron para elegir presidente, gobernadores, diputados, senadores, convencionales constituyentes y hasta para opinar sobre si convenía o no apoyar un acuerdo con Chile por el futuro de tres islas.

Veintinueve veces en poco más de 35 años. Esa es la cantidad de ocasiones en que los chubutenses debieron concurrir a las urnas desde aquel 30 de octubre de 1983 en que se empezaba andar el camino para que efectivamente con la democracia se comiera, se curara y se educara, tal como pregonaba quien sería Presidente: Raúl Ricardo Alfonsín.

En Chubut ese día se eligieron también varios cargos. El principal fue el de gobernador y allí el vencedor fue el radical Atilio Oscar Viglione. Segundo quedó el justicialista Hebe Corchuelo Blasco.

Un año más tarde se volvería a las urnas, esta vez para la consulta "no vinculante" sobre el futuro de las islas Picton, Nueva y Lennox. Un acuerdo con Chile -país con el cual casi se va a la guerra a fines de 1978- implicaba cederles su soberanía y para ello había que votar "sí". El gobierno hizo campaña en tal sentido, ayudado por algunos gobernadores opositores como el riojano Carlos Saúl Menem. Pedía elegir el "no" una parte del justicialismo que en realidad pugnaba por restarle popularidad al presidente Alfonsín. El "sí" se impuso en Chubut por el 83%, un punto más que a nivel nacional.

El 3 de noviembre de 1985, de nuevo a votar. Había que renovar la mitad de la Cámara de Diputados y por Chubut cedían sus lugares el peronista Bartolomé Von Niederhausen y el radical Miguel Heraldo Medina. Los reemplazaron César Mac Karthy y José Luis Lizurume, respectivamente.

Luego de un año de descanso, hubo que elegir gobernador en 1987 (Presidente no porque entonces el mandato era de seis años). El recuperado justicialismo triunfaba con Néstor Perl, dejando segundo al radical comodorense Manuel Migliaro.

La quinta vez que hubo que votar en Chubut en la década del 80 fue para elegir Presidente y dos diputados nacionales. Menem superó al radical Eduardo Angeloz aquel 14 de mayo, mientras irrumpía en escena José Manuel Corchuelo Blasco como diputado nacional. Lizurume fue reelecto en la otra banca apenas superando los votos necesarios. De lo contrario hubiera sido electo Mario "Chorizo" Quinteros.

La década menemista

En 1991 hubo que elegir gobernador y para ello se votó dos veces en Chubut ante la existencia de una particular Ley de Lemas que preveía segunda vuelta. El 8 de septiembre el candidato más votado fue el radical Carlos Maestro, pero el lema vencedor fue el peronista y de él surgió Osvaldo Sala como triunfador. Por eso ambos fueron a la segunda vuelta, el 13 de octubre, donde se impuso el radical.

Dos años más tarde, el 3 de octubre de 1993, hubo que elegir diputados nacionales y las bancas fueron para el radical Viglione y el justicialista "Maní" Corchuelo Blasco.

El 10 de abril de 1994 los chubutenses marcharon a votar de nuevo, ahora para elegir a los convencionales constituyentes que reformarían las constituciones nacional y provincial que posibilitarían lo que hasta entonces estaba vedado por ley: la reelección en el Poder Ejecutivo.

A nivel nacional fueron 7 los electos, cuatro radicales (Maestro, Ignacio Ferreira de las Casas, Nora Marcolini de Moldú y Sara Lía Felicevich) y tres justicialistas (Marcelo Guinle, Eduardo De Bernardi y Dora Rocha de Feldman).

Un año más tarde, el 14 de mayo, se votó Presidente a Menem y gobernador a Maestro, tal como estaba implícito cuando se convocó a elecciones un año antes.

El 26 de octubre de 1997 se votó a dos diputados nacionales y ganó el radical Jorge Aubía, dejando sin vicegobernador a Chubut para los dos últimos años de mandato de Maestro. Corchuelo Blasco retuvo su banca con un porcentaje agónico.

La última elección de esa década fue el 24 de octubre de 1999, cuando Fernando de la Rúa superó a Eduardo Duhalde y en esta provincia el nuevo gobernador victorioso fue Lizurume, ganándole a Guinle en lo que sería el fin de los gobiernos radicales.

El nuevo milenio

El 14 de octubre de 2001 Chubut eligió por primera vez senadores nacionales y los electos fueron los radicales Maestro y Marta Ethel Raso, junto con el peronista Guinle. Los diputados, en tanto, fueron el radical Gustavo Di Benedetto y el justicialista Víctor "Toallón" Cisterna.

Dos años más tarde hubo que elegir primero Presidente, un 27 de abril de 2003, siendo ganador por estrecho margen Menem, obligado a ir a ballotaje con el santacruceño Néstor Kirchner. Pero el riojano desistió de participar y el 25 de mayo asumiría alguien que dejaría marcada huella.

El 9 de noviembre de ese año, en tanto, los chubutenses volvieron a las urnas para elegir gobernador. El electo fue el justicialista Mario Das Neves. Segundo quedó Lizurume. Mientras, el peronismo se imponía en la competencia para senadores y eran electos Marcelo Guinle y Silvia Giusti, en tanto por la minoría asumiría Norberto Massoni, padre del actual ministro provincial. A la Cámara de Diputados llegaban los peronistas De Bernardi y Roddy Ernesto Ingram y el radical Rafael Fortunato Cambareri.

El 23 de octubre de 2005 las elecciones fueron para renovar dos bancas de diputados nacionales y ambas se las quedó el peronismo: Aldo Marconeto y Eva García de Moreno. La UCR no alcanzó el porcentaje necesario para conservar la que siempre había tenido y el responsable de ello, Carlos Maestro, anunciaba su retiro de la política. No cumpliría.

También en 2007 se votó dos veces. Primero para gobernador, el 16 de septiembre, siendo reelecto Das Neves al vencer al radical Raúl Barneche, mientras el 28 de octubre se elegiría por primera vez a una mujer como Presidente: Cristina Fernández.

El 28 de junio de 2009 se votó para elegir senadores nacionales (Guinle fue reelecto, esta vez secundado por Graciela Di Perna, y la banca de la minoría se la quedó el radical Mario Cimadevilla), mientras para diputados nacionales la victoria fue para los peronistas Mario Vargas y Nancy González, pero el primero sería un candidato "testimonial", dejándole su lugar a Oscar Currilén.

Lo más reciente

En 2011 se dio el inédito caso de tener que ir a las urnas tres veces (algunos lo tuvieron que hacer en cuatro). Es que la primera vez fue el 20 de marzo para elegir al nuevo gobernador y ese día no hubo consagración porque hicieron falta las complementarias del 29 de mayo en seis mesas para que Martín Buzzi le sacara a Carlos Eliceche una estrecha diferencia.

El 14 de agosto se celebraron las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) por primera vez en todo el país. Ese domingo la más votada para Presidenta fue CFK, quien sería reelecta en las elecciones del 23 de octubre.

En 2013 también hubo dos turnos electorales. Primero fueron las PASO del 11 de agosto, donde ya Das Neves anticipaba lo que vendría al ser el más votado individualmente para diputado nacional, esta vez en representación del Partido Acción Chubutense (PACh), mientras la interna del Frente Para la Victoria la dirimían Norberto Yauhar y Miguel "Coné" Díaz. Ganó el primero, que en las generales del 27 de octubre fue literalmente aplastado por Das Neves y Nelly Lagoria.

En 2015 también hubo que ir tres veces a las urnas. Primero las PASO del 9 de agosto, donde Daniel Scioli fue el más votado para Presidente y Das Neves para gobernador, aunque su flamante Chubut Somos Todos sacaba menos votos que el Frente Para la Victoria que sumaba los de Buzzi y "Coné" Díaz.

En la elección del 25 de octubre Das Neves no dejaría dudas, mientras eran electos senadores nacionales Mario Pais, Nancy González y Alfredo Luenzo. Scioli ganaba las presidenciales en Chubut y en todo el país, pero no podía evitar el balotaje. Por eso el 23 de noviembre también los chubutenses participaron de la elección del nuevo Presidente y aunque aquí ganaría el peronismo, en la general ya sabemos qué pasó ese domingo y qué consecuencias padecen el país en general y la región patagónica en particular.

Finalmente están aún cercanas las dos elecciones de 2017 para elegir diputados nacionales. Primero vinieron las PASO, el 13 de agosto, donde la única interna -como ahora- estuvo en el peronismo, triunfando Ricardo Fueyo, quien sin embargo quedaría tercero en la general del 22 de octubre, donde los electos fueron Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) y Gustavo Menna (Cambiemos). El primero nunca asumiría debido al fallecimiento de Das Neves. Hoy Rosa Rosario Muñoz ocupa su lugar.