Cultura

Se estrena en el BAFICI la película "Familia" filmada en Comodoro

El actor y director comodorense, Edgardo Castro, estrenará su película dirigida íntegramente en Comodoro Rivadavia, "Familia", en el 21° Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). La película muestra a Comodoro "desde adentro", tratando los vínculos familiares y la soledad.

Este jueves a las 20 comienza el 21° Festival de Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), uno de los más importantes de América Latina y que en esta ocasión contará en su nómina con el estreno oficial de "Familia", la película del actor y director de Comodoro Rivadavia, Edgardo Castro.

En comunicación con El Patagónico, el actor de películas como After Office, Kryptonita, La Casa (TV Mini-Series), Canción, Estacionamiento e Historia del miedo, entre otras, detalló que la película "habla de los vínculos familiares, de la soledad desde otra perspectiva... ¿y qué familia puedo poner? La que yo conozco, mis vínculos más cercanos, mi familia".

El director de la aclamada película "La Noche" detalla que "Familia" se hizo en 15 días adentro de su casa familiar en el barrio Diadema, en donde su madre Ana María Pepa, su padre Félix Agustín Castro (conocido médico) y sus hermanos ¿actuaron?

"En la película busco que lo documental y lo ficcional se entremezclen, generen esa sensación de no poder saber si se está actuando o no", sostiene Castro.

IMPROVISACION "PACTADA"

Durante esos 15 días "hubo una improvisación pactada. Es una ficción pensada de antemano, con dos años de laburo previo y en donde se mezcla lo documental y lo ficcional, se busca ir más profundo; yo busco que mis películas tengan alma".

El escenario en el que transcurre toda la película es en la ciudad de Comodoro Rivadavia, pero no hay tomas del Cerro Chenque, de la Ruta 3 o de algún barrio de la ciudad. "Es una película claustrofóbica; la mayoría del tiempo pasa dentro de la casa familiar; solo dos veces salen afuera, a la farmacia y al supermercado, pero no se ve el exterior. Todo lo que se ve se ve es desde adentro del auto; es muy particular la película".

CONEXIONES

La "Familia" es noctámbula, sus vidas comienzan después del mediodía y esto hace retomar el tema de la noche como en su anterior película. "Hay conexiones, tanto como la búsqueda como el ángulo que se quiere mostrar de la película. La Noche y Familia son parte de una trilogía que se va a completar cuando estrene La Rana; tienen una relación entre sí".

Edgardo espera que esta película sirva como un disparador para rever los vínculos familiares en un contexto que -asegura- "es complicado y en donde están haciendo mierda todo y hay familias y sectores invisibilizados, atravesados por esto que está pasando".

Al estreno que será a las 22:00 de este jueves 4 en el Multiplex Belgrano 2 acudirá con una mujer en cada brazo: su madre protagonista de la película y Graciela Borges, una gran amiga que le dio su mundo de actuación. "La verdad es que nadie vio la película. Todos los que vayan van a verla por primera vez, mi hermana Magda, mi madre, Graciela, el público, yo voy ver las reacciones de cada uno, eso es lo que tiene el cine. Esta película es para verla en un cine, como con La Noche, y espero que, como pasó con La Noche, cuando salían en Buenos Aires, Hamburgo o Londres y me decían ´disculpame pero esa es mi noche´. Y pasó de ser mi noche a ser la de mucha gente; espero que pase eso con Familia y que cuando terminen de verla no piensen en mi familia; que piensen en sus familias, en sus vínculos familiares; que llegue al centro, que se sienta".

Edgardo Castro desea que la película pueda ser estrenada en Comodoro Rivadavia. "Ojalá así sea porque está hecha en Comodoro, porque me gustaría ver la reacción que ponen los comodorenses. Comodoro es mucho más que una postal. Hay algo adentro que tiene y no se muestra. Yo cuando veo algunas películas que se dirigen en Patagonia percibo que se ahogan en el paisaje, y el paisaje es superficial; hay que ir a lo profundo: la Patagonia. Comodoro es mucho más que esos paisajes, son contextos sociales, hay otras cosas que nos atraviesan, hay que ir al centro, sentirse".

Edgardo adelantó a El Patagónico que "La Rana" (así es como le dicen a las mujeres que se acuestan con presos en las cárceles), la película final de su trilogía, cuenta la historia de Nahuel, de 24 años, y de una mujer del tercer cordón del conurbano.

"Son sectores invisibilizados, olvidados, a los que nadie parece importarles. Este país se cae a pedazos y ellos son los más perjudicados. Fui dos meses a una cárcel y ahí hicimos la película. Tocar estos temas me hace sentir comprometido".

Finalmente el cineasta comenta que luego de finalizar el montaje que le demandó entre dos y tres meses, comenzará el rodaje de una película en la que actuará junto a Graciela Borges.

SINOPSIS "FAMILIA"

Mi familia es noctámbula. Sus vidas comienzan siempre después del mediodía: la primera en levantarse es mi hermana para preparar el desayuno. Horas más tarde se suma mi mamá y tiempo después mi padre, y ahí comienza la verdadera rutina, que ellos repiten todas sus tardes y sus noches. Solo salen para proveerse de comida y otras necesidades. Cada fin de año, en vísperas de las fiestas y de mi cumpleaños, viajo dos semanas y convivo con ellos. Todo pasa en la misma casa. Familia es una película claustrofóbica, agobiante, donde la ciudad solo se ve desde adentro de la casa, a través de sus ventanas.

Fuente: El Patagónico