Economía

La carne subió el 32% en 2019 y el consumo tuvo la peor baja en 50 años

Los valores de los cortes vacunos acumularon un salto del 32,5% en el primer trimestre. También se registraron subas significativas en pollo y cerdo.

El consumo de carne vacuna tuvo una importante baja en 2019, que lo colocó en los niveles mínimos, con 49,6 Kg por habitante.

Este descenso está vinculado al aumento del precio de la carne, que fue del 32,5% entre enero y marzo, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

De acuerdo con la serie histórica de más de 50 años que lleva el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), no hay un año en que el consumo de carne vacuna haya cerrado en una cifra menor a la que registró en marzo.

"Cuando se considera el promedio del primer trimestre de 2019, el consumo aparente fue de 49,6 kilos por habitante al año resultó 13,4 por ciento menor al del primer trimestre de 2018", precisa el informe de Ciccra.

Precios, en el centro del debate

La disparada de precios -muy por encima de la inflación general registrada en el mismo trimestre, que rondó el 10% según estimaciones privadas- también llegó a las demás alternativas: el pollo aumentó 23,6% en marzo y acumuló una suba del 36,5% en el primer trimestre.

En tanto, los cortes de cerdo aumentaron un 8% en marzo y acumulan 15,6% en el año.

Desde Ciccra también detallan que en los últimos doce meses el pollo aumentó 104,3%, mientras que la carne vacuna subió 68,9% y el cerdo un 53%.

En todos los casos se verifica una suba por encima de la inflación general y, desde luego, también sobre el crecimiento que tuvieron los salarios en el mismo período.

El informe de Ciccra también detalla que al comparar la evolución de los precios del último año con la de los salarios, la carne vacuna aumentó 29,4% en términos relativos, el pollo trepó 56,5% y el cerdo, 17,2%.

"Estos guarismos resultaron consistentes con la retracción del consumo interno de carnes en los últimos meses", indica el documento.

En la gestión Cambiemos, consignó, el IPC trepó 186,7% y los salarios en blanco del sector privado, 138,2 por ciento.

En el mismo periodo, el precio del pollo subió 154,6%, el de la carne vacuna, 141,1% y de los cortes porcinos, 126,8%.

Fuente: iProfesional