Petróleo

Chubut aumentó la producción petrolera en febrero pero la CGSJ continuó el retroceso

En febrero se registró un leve incremento de la extracción de crudo en los yacimientos de Chubut, mientras que los del norte de Santa Cruz siguen retrocediendo fuertemente. La cuenca no logra equilibrarse.

Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el mes de febrero cerró con un crecimiento del 3,4% en la extracción de petróleo en los yacimientos de Chubut; incorporándose 140 mil barriles respecto del mismo mes del año pasado.

Durante el primer bimestre del año, la producción de crudo chubutense subió el 3,1% y significó la sumatoria de 266 mil barriles de petróleo Escalante. Pan American Energy siguió siendo la mayor productora provincial pero solo incrementó la extracción en el 1% y sumó 44 mil barriles en el bimestre, mientras que YPF subió el 4,2% con 86 mil barriles más que el año anterior.

Las demás petroleras localizadas en Chubut también tuvieron guarismos positivos como en el caso de Tecpetrol que creció la extracción de crudo en un 15,2% y agregó 70 mil barriles; mientras que CAPSA hizo lo propio en un 8,4% y sumó 57 mil barriles en el bimestre.

La CGSJ y la caída en el norte de Santa Cruz

De conjunto la Cuenca del Golfo San Jorge comenzó a experimentar un declive productivo como consecuencia de magros resultados registrados en los yacimientos del norte santacruceño. Con 100 mil barriles menos y una caída del 0,7%, la CGSJ no pudo equilibrarse a pesar de las alzas en Chubut.

El norte de Santa Cruz sigue en franco retroceso productivo de petróleo y en los dos primeros meses del años experimentó una caída del 7,1%, que significaron una merma de 367 mil barriles menos que el año anterior.

Tanto Sinopec como YPF son las principales protagonistas de la retracción productiva de los yacimientos santacruceños. La petrolera de capitales chinos bajó la extracción de crudo en un 14,4%, que se tradujo en 184 mil barriles menos; mientras que la compañía con mayoría accionaria estatal retrocedió el 5,5% y restó 182 mil barriles bimestrales.

En todo el país YPF incrementó la producción petrolera bimestral un 14% e incorporó 1,6 millones de barriles, mientras que PAE sólo sumó 233 mil barriles de crudo que representaron un aumento del 3,9%. Los yacimientos nacionales aportaron un 6,1% más de petróleo que significaron un incremento de 1,7 millones de barriles; en tanto que la Cuenca Neuquina aportó un 11,7% más de crudo Medanito que significaron la sumatoria de 1,5 millones de barriles durante el primer bimestre del año.