Patagonia

El Hantavirus ataca de nuevo: confirmaron caso de artesano de Las Golondrinas

En las últimas horas se confirmó desde el Hospital de El Bolsón un nuevo caso de Hantavirus proveniente de Chubut. El paciente internado tiene 47 años, trabaja como artesano y vive en el paraje chubutense de Las Golondrinas, dentro del ejido municipal de Lago Puelo. Su familia fue puesta en aislamiento obligatorio preventivo por 45 días.

El director del Hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, hizo la confirmación del nuevo caso de Hanta ante la consulta de la rionegrina FM Paraíso 42. Allí manifestó que "Atendimos a un paciente con diagnóstico probable de Hantavirus que no es residente de El Bolsón sino de Chubut, que tiene domicilio en El Bolsón pero vive en la localidad Las Golondrinas. Se lo derivó al Hospital de Bariloche y se confirmó oficialmente el diagnóstico de Hanta. Se comenzó a aplicar el protocolo de aislamiento con las personas que estuvieron en contacto estrecho en las 48 horas previas y posteriores".

Frente a este panorama, Panomarenko reveló que tanto la esposa y la hija de la persona internada de la persona infectada por Hanta "fueron puestas en aislamiento obligatorio y preventivo en El Bolsón"; mientras que se informó que el paciente infectado fue "medicado con un antiviral" y expresó que su evolución es "estable y con algunas mejoras en su estado general".


Rápido despegue de Chubut

El diagnóstico de hantavirus se confirmó con el test rápido en el Hospital barilochense Ramón Carrillo y luego a través del Instituto Malbrán. El jefe del Area Programática Esquel, Jorge Elías, quien expresó que "Se trata del primer caso de hantavirus del año pero es medioambiental. Este hombre aseguró haber tenido actividad de acampe en cercanías de Lago Puelo" y agregó que "no tiene ningún tipo de vinculación o relación al brote de Epuyén que ya está absolutamente cerrado".

Al ser consultado la posible similitud con el brote producido en Epuyén, Elías indicó que "no podemos saber si es exactamente igual a la anterior (de Epuyén) eso no se sabe hasta que el instituto Malbrán haga nuevos procesamientos que llevan algunos meses para identificar el genoma de este virus, pero sin lugar a dudas el abordaje ya tiene que ver con un protocolo diferenciado".

Panomarenko se sumó a esa interpretación del nuevo caso y afirmó que "no tiene nada que ver con los casos anteriores, es un caso esperado para la época del año en la Comarca". Luego agregó que "a partir del brote de Epuyén, tuvimos varias reuniones con los profesionales que trabajan en Hanta en Bariloche, El Bolsón y Esquel y armamos un protocolo en el que el tiempo de aislamiento va hasta los 45 días en lugar de los 30 anteriores, es decir 15 días más de lo que veníamos realizando".

¿No hay vínculo con el brote de Epuyén?

A priori todo parece indicar que este nuevo caso no tendría vinculación directa con los casos desatados desde Epuyén pero que se diseminaron en toda la Comarca Andina Patagónica -inclusive en el vecino país de Chile-, pero no menos cierto es que aún se desarrolla la etapa en que el virus Andes suele profundizar su capacidad de desarrollo en la zona, y no debería descartarse con tanta contundencia como lo hicieron Elías y Panomarenko, ya que el brote fue cerrado oficialmente el pasado 24 de marzo y difundido el 27 de ese mismo mes, es decir que tan solo transcurrieron una decena de días.

El ministro de Salud chubutense Adrián Pizzi anunció a finales de marzo "la finalización formal de la contingencia sanitaria" y aseveró que "concluyeron los tiempos epidemiológicos", lamentablemente este nuevo caso de Hanta reabre dudas, temores y pone en alerta a una población comarcal que aún no termina de padecer las tremendas consecuencias del peor brote histórico de Hanta en la región.

Los últimos dos casos de Hanta confirmados en Chubut y que se produjeron en El Maitén, a tan sólo 65 kilómetros de Las Golondrinas pasando por Epuyén, fueron oficializados el pasado 8 de febrero y de allí que se debieron correr todos los plazos para dar por finalizado el brote. Se lo dio por cerrado el 24 de marzo tras los nuevos 45 días de aislamiento obligatorio de otras 12 personas.

Lo que sí llama la atención es la derivación a Bariloche del nuevo paciente infectado por Hanta, especialmente porque su lugar de residencia es Las Golondrinas, en la provincia de Chubut, distante 15 kilómetros de Lago Puelo y a 8 kilómetros de El Bolsón. Además se debe tener en cuenta que hasta Esquel hay una distancia de 160 kilómetros y hasta Bariloche el recorrido es de 131 kilómetros.

Paradójicamente atravesado por los dos procesos electorales que este fin de semana se desarrollan en ambas provincias -PASO en Chubut y elecciones generales en Río Negro- el nuevo caso de Hanta puso en alerta a los sistemas sanitarios de las dos provincias como consecuencia de psicosis y las tremendas consecuencias que dejó el reciente brote de Epuyén, con un total de 11 víctimas fatales, 34 infectados y 142 aislados de manera obligatoria.

Otra vez la especulativa reacción turística

En paralelo al surgimiento de este nuevo caso de Hanta en la región, es curiosa la reacción que comenzó a surgir en las redes sociales sobre dicha situación, especialmente por los comentarios que en la página de Facebook de la radio FM Paraíso 42 cuestionaban la difusión del mismo y hacían elucubraciones en torno del perjuicio a los servicios turísticos con miras al próximo fin de semana largo de Semana Santa.

Algunos de los lamentables posteos en dicha página expresaron que "Y sí, se viene Semana Santa. Alguien no quiere que vengan los turistas a la comarca? Pregunto nada más", o "Qué casualidad cada vez que hay posibilidades de trabajar con el turismo aparecen todos los problemas", y arriesgaron a elucubrar casi en un desvarío que "Se viene el finde semana largo y empezaron con el boludeo de las ratas, qué bárbaro eh".

Mientras algunos buscan poner nuevamente al turismo por encima del valor de la vida, el Estado debe garantizar la prevención y la contención.

Sería una inmensa irresponsabilidad olvidar cómo se minimizó y se ocultó el brote de Epuyén en sus inicios, otro infectado lucha por escaparle al Hantavirus y su familia deberá permanecer aislada por el próximo mes y medio.