Patagonia

Estudio revela que noticias de TV regionales estigmatizan al pueblo mapuche

Una investigación del académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la UCSC, Fernando Fuente-Alba, apoyado por el estudiante de Periodismo, Darío Cañete, arrojó que más de un 95% de las informaciones emitidas en el Biobío y relacionadas con la etnia mapuche, abordaron temas de connotación negativa como robos, asaltos y atentados terroristas.

¿Qué rol juegan los medios de comunicación, específicamente las televisoras regionales, en la formación de estereotipos? ¿Pueden estos medios construir estigmas sobre grupos específicos de la sociedad? Con la finalidad de responder a estas interrogantes, los investigadores analizaron los canales de televisión del Biobío. Para ello, adaptaron un modelo analítico diseñado por De Haro (2014) y durante tres meses analizaron los noticieros centrales nocturnos de los tres principales canales de la zona: TVU, Canal 9 Bío-Bío y TVN Red Bío Bío.

En total, fueron incluidos 198 informativos, considerando las emisiones de lunes a viernes. Se cruzaron los datos aplicando y adaptando algunos indicadores del modelo de De Haro como el indicador de naturaleza, el de equilibrio y el de interpretatividad.

Asimismo, y para efectos metodológicos, las informaciones emitidas fueron clasificadas en dos categorías: noticias con connotación positiva y noticias con connotación negativa.

RESULTADOS

El análisis de los datos permitió establecer que sólo un 2,8% del total de minutos de las noticias regionales está destinado a "pueblos originarios".

En cuanto a la connotación de las noticias emitidas, de las 72 que salieron al aire, durante el tiempo que duró la recolección de datos, sólo tres tuvieron una intención positiva, promediando los tres noticieros un 95,6% de noticias negativas respecto al pueblo mapuche.

De igual modo, se pudo determinar que la temática de estas informaciones es similar en los tres noticieros, siendo la más recurrente, la policial. Es así como prevalecieron los hechos de violencia en la provincia de Arauco (quema de camiones, iglesias y galpones), huelgas de hambre de comuneros mapuche presos por delitos de atentados y disturbios en marchas de apoyo a su liberación.

Respecto a cómo se ubicaron los diferentes bloques de los informativos, la mayoría de las noticias relacionadas con pueblos originarios, un promedio de un 79,3%, formaron parte del primer bloque, el tradicionalmente con más impacto dentro de las emisiones.

"Este tipo de tratamiento informativo, evidentemente, contribuye a aumentar la distancia e incomprensión entre los indígenas y los televidentes, dificulta la multiculturalidad y entrampa cualquier esfuerzo por la integración mutua. La segmentación arbitraria de información resulta relevante ante el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de estereotipos y estigmas sociales, especialmente si se considera que dichos medios están ubicados en uno de los centros geográficos del denominado conflicto mapuche", concluyó Fuente-Alba.

Fuente: SABES.cl