Minería

Pichiñán dijo que buscará abrir el debate minero si es reelecto

Mario Pichiñán va por una nueva reelección como intendente de Paso de Indios y dio un paso importante al ser el más votado en las PASO el último domingo. Como parte del frente que encanbeza el gobernador Mariano Arcioni, adelantó que volverá a plantear desde su comunidad la necesidad de abrir la discusión sobre el desarrollo minero.

Es uno de los intendentes de la Meseta que lograron el acompañamiento del electorado habiendo marcado en toda oportunidad su posición en favor de abrir la minería en la región.

«Muchos diputados han quedado muy enojados porque no han podido ingresar en alguna lista», sostuvo Pichiñán refiriéndose al proyecto de iniciativa ciudadana contra la megaminería que reflotó el legislador provincial Alejandro Albaini. «Si hoy toma eso un diputado es para ensuciar la cancha, entorpecer un funcionamiento legislativo, y me parece mal. Yo creo que tiene que respetar el voto ciudadano, tiene que respetar el voto de los intendentes del interior», planteó el candidato a la reelección en Paso de Indios como parte del frente que encabeza Arcioni.

Pichiñán no encuadró sólo en su posicionamiento a favor de la minería que los vecinos de la localidad lo votaran mayoritariamente en las PASO, sino que puso en valor «el estar siempre con los ciudadanos, dándoles instrucciones concretas más allá de la dificultad que atraviesa el país, la provincia. Pero no nos escondimos nunca, estamos siempre a la altura de las circunstancias y dándole respuesta a nuestra gente, trayendo más obras para el pueblo, dando lo que realmente ellos requieren y necesitan».

Adelantó que en caso de lograr una nueva reelección, insistirán con el desarrollo minero y «haremos las presentaciones necesarias con el conjunto de la ciudadanía, porque son ellos los que realmente están al frente de esta elección, y esto amerita más que nada charlarlo con ellos». Y volverán a convocar a especialistas, técnicos y autoridades para dar charlas en la localidad con los vecinos. Además, sostuvo Pichiñán, que a futuro podrían volver a movilizarse aunque «lo primero que quiero hacer es charlar con toda nuestra gente, porque si no tenés el consenso de tu gente, de tu lugar, es difícil encarar un tema, y creo que pasa por ahí primero».

Fuente: El Chubut