Petróleo

YPF comenzó con las pruebas para exportar gas licuado desde Bahía Blanca

La petrolera estatal empezó el proceso de puesta en servicio de la barcaza licuefactora de Exmar en Bahía Blanca.

YPF inició en abril el proceso de puesta en marcha de la unidad flotante de licuefacción que le permitirá exportar por barco pequeños volúmenes de gas en forma de LNG.

La barcaza es de la firma belga Exmar y opera en el muelle de la empresa petroquímica MEGA en Bahía Blanca. Estaba previsto que las actividades comenzaran en marzo, pero el inicio de las operaciones se postergó por unas obras civiles que se estaban llevando adelante en el punto de amarre. Y también por una discusión regulatoria entre YPF, Profertil y el Enargas.

La puesta en servicio, definida en inglés como commissioning, es el proceso destinado a asegurar que todos los sistemas y componentes de la planta estén diseñados, instalados, probados y mantenidos de acuerdo con los requisitos operativos para garantizar el buen funcionamiento de la planta y evitar problemas de seguridad, según publicó el portal EconoJournal.

El buque, denominado Tango FLNG, tiene capacidad para procesar 2,2 millones de metros cúbicos diarios (MM3/día). Se trata de una escala relativamente pequeña pero que le permitirá a YPF abrir las puertas al negocio global de suministro de este combustible.

La regulación

En el área regulatoria, el Enargas otorgó una autorización vía excepción para que YPF pueda tomar 2,5 millones de metros cúbicos (MMm3) gas del gasoducto de Profertil, aunque sólo para realizar el commissioning de la planta. Al tratarse de un caño dedicado, el único autorizado para tomar gas de la red de Camuzzi es Profertil, una de las empresas petroquímicas del polo que es controlada por YPF y la canadiense Nutrien.

El Enargas habilitó un waiver a esa norma para que el gasoducto pueda tener un segundo cliente, en este caso la barcaza de Exmar. Sin embargo, el ente regulador aclaró que para que la barcaza Caribbean FLNG pueda operar en régimen ya en forma comercial las partes deberán acordar una nueva regulación específicamente para esa tarea.

Fuente: Vaca Muerta News