Política

Bowen sobre Bortagaray: "nos preguntamos si la corrupción le importa o no a la sociedad de Chubut"

"Nos llama la atención que una persona vinculada a los hechos de corrupción que son de público conocimiento, tenga un caudal de votos interesante en la localidad. Nos hace preguntarnos si la corrupción le importa a la sociedad de Chubut o no", sostuvo Dante Bowen, intendente de Dolavon, refiriéndose a la performance electoral de Martín Bortagaray, candidato del frente de Arcioni e investigado en la causa Revelación como presunto integrante de la organización ilícita que lideraban Correa y Carpintero.

El intendente Dante Bowen (31) obtuvo el pasado domingo en Dolavon 1247 votos (56,3%), encaminándose a la reelección en las generales del 9 de junio. El segundo -Martín Bortagaray, de Chubut al Frente- logró 602 sufragios (27,1%), mientras que el tercer precandidato, César Gómez (Cambiemos) sacó 253 votos (11%).

El joven mandatario se manifiesta por estas horas más preocupado por cuestiones que van más allá de su propia proyección electoral. Puntualmente, se refirió críticamente al resultado que cosechó en las PASO de Dolavon el ex ministro de Familia que está imputado en la causa Revelación. Por esa razón fue escandalosamente detenido el año pasado en la mismísima Casa de Gobierno de Rawson, hecho que le valió un pedido de jury al fiscal Héctor Iturrioz.

IPV, corrupción y cuestionamiento

A Bortagaray se lo investiga porque cuando estaba al frente del IPV -en el tercer mandato de Mario Das Neves- habría sido parte de la organización ilícita que encabezaban Diego Correa y Gonzalo Carpintero, entonces secretarios privados del gobernador.

Aunque Bowen prácticamente duplicó en votos al investigado Bortagaray, candidato de Chubut al Frente y ex intendente de Dolavon, prefirió remarcar que "como dato político nos llama la atención que una persona vinculada a los hechos de corrupción que son de público conocimiento tenga un caudal de votos interesante en la localidad. Nos hace preguntarnos si la corrupción le importa a la sociedad de Chubut o no".

Incluso, Bowen fue más allá y planteó que "el Gobierno Provincial sacó varios votos, un treinta y pico por ciento, y tenemos que preguntarnos si a la sociedad de Chubut le preocupa o no la corrupción; hay que analizarlo". En esa localidad del Valle Mariano Arcioni quedó segundo, detrás de Gustavo Mac Karthy.

El intendente de Dolavon insistió en sostener que "hay algunos personajes de la política que están vinculados a esa situación y han sacado muchos votos, y eso me llama la atención, sobre todo cuando el año pasado se vieron tapas y tapas de diarios donde se mostraba esa situación, y muchos incluso son candidatos".

La hermana

Dolavon era una localidad en la que reinaban los Bortagaray hasta hace cuatro años, cuando Bowen -entonces con 27 años fue uno de los intendentes electos más jóvenes del país- desplazó a Martín, uno de los hermanos. Ese hecho desencadenaría otros acontecimientos "extraños", como un incendio en la cooperativa de servicios que hizo desaparecer documentación que supuestamente desnudaba irregularidades y presuntos hechos de corrupción dentro de esa institución presidida por Patricia Bortagaray y también dentro del municipio que condujo su hermano entre 1999 y 2015.

El siniestro motivó una investigación que derivó en un juicio realizado el año pasado y que concluyó en que Patricia estuvo esa madrugada en la cooperativa, junto a otro individuo, mientras su esposo había comprado nafta con un bidón en una estación cercana.

La hermana del ex intendente fue condenada finalmente en primera instancia a cuatro años de prisión, aunque se aguarda que la sentencia quede firme para llevarla a una celda.