Política

Escrutinio: El PJ perdió más de 800 votos en Trelew y apareció una urna sin boletas

El recuento de votos emitidos en Trelew fue complejo. Muchas planillas estuvieron mal confeccionadas por las autoridades de mesa debido a las colectoras que tenía el Frente Patriótico Chubutense. Estiman que la alianza que integra el PJ perdió 800 votos en la categoría a la gobernación. El hecho inédito es que apareció una urna con sobres y sin ninguna boleta. El TEP resolverá hoy si anula o no los sufragios de esa urna.

La votación en Trelew desnudó falencias de algunos presidentes de mesa y fiscales. Las colectoras del Frente Patriótico Chubutense generó confusión en las autoridades de mesa, que cargaron en las planillas dos y hasta tres veces los votos que sacaban Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa en sus diferentes opciones que llevaban con los intendentes justicialistas.

Esta situación activó la atención de las fuerzas opositoras al Frente Patriótico Chubutense, que presentaron pedidos ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) para conocer si estos errores habían sido subsanados en la carga de datos que realizó el órgano colegiado en el sistema.

Estas falencias provocaron demoras en el recuento final, pero también generó cambios en resultado final.

Si bien desde el TEP aseguraron a EL CHUBUT que el resultado definitivo de cada ciudad será cargado recién cuando finalice el escrutinio, apoderados de diferentes espacios políticos confirmaron a este diario que el Frente Patriótico Chubutense perdió aproximadamente 800 votos en la categoría «gobernador».

En el caso de los precandidatos a intendentes, la cifra final no tuvo cambios sustanciales.

El presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán explicó que el cómputo final del Frente Patriótico Chubutense «se redujo en 814 votos en Trelew, por haberse consignado más de una vez los guarismos».

«Se cargaron dos y tres veces la misma cantidad de votos que había sacado el precandidato a gobernador, entonces, cuando se comenzaron a controlar actas, surgía que había más votos que sobres», explicó Pérez Catán, aunque aclaró que el error «no fue de mala fe».

UNA URNA SIN VOTOS

El caso más emblemático del escrutinio hasta el momento fue la aparición de una urna con sobres, pero sin ninguna boleta.

El hecho ocurrió en la mesa 141 correspondiente al circuito del Barrio Don Bosco. Las autoridades electorales y apoderados de partidos políticos acordaron abrir la urna producto de un número elevado de votos recurridos.

La sorpresa ocurrió cuando al abrir la caja se encontraron que no había boletas dentro de los sobres.

Esta situación provocó una presentación de varios partidos para que sea declarada nula y el Tribunal Electoral Provincial resolverá hoy qué sucederá con los votos de esta mesa.

Fuente: El Chubut