Minería

Trelew: Proyecto de ordenanza para prohibir actividades vinculadas con la minería

En la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Trelew tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que prohíbe a los comerciantes de Trelew ser proveedores de emprendimientos vinculados con la megaminería en la Provincia. Lo presentaron Rebeca Sotelo y Anrea Lonett del MAPU. Pasará a la comisión de Legales, que preside la madernista Marcela Roberts.

El Proyecto Navidad en la meseta, a cargo de Pan American Silver, prevé inversiones locales millonarias en los rubros alimenticio, indumentaria, construcción, servicios y ferretería.

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante el 27 de marzo de este año. Los ediles del oficialismo y la oposición lo mantuvieron guardado con total hermetismo hasta ahora.

Concretamente, la iniciativa prohíbe al Municipio de Trelew otorgar habilitaciones comerciales «para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas que se encuentren prohibidas por la Ley Provincial VXII (antes 5001) y/o la ordenanza municipal 3731/91», reza el 1ø y único artículo.

El proyecto de ordenanza se funda en la ex Ley 5001 que prohíbe la megaminería metalífera a cielo abierto en Chubut, y en la ordenanza del año 1991 que impide que se instalen plantas nucleares en la ciudad como así también la circulación o el depósito de materiales y desechos radiactivos.

Fuente: El Chubut