Política

Chubut: el escrutinio definitivo confirma triunfo peronista en Comodoro y Trelew

Si bien Mariano Arcioni fue individualmente el precandidato más votado en las PASO, la fuerza que consiguió más votos fue el Frente Patriótico-PJ, que también se impuso en dos de las ciudades más importantes de la provincia: Comodoro y Trelew.

Chubut al Frente ganó en Rawson, Esquel, Rada Tilly y Puerto Madryn. Gustavo Menna obtuvo el porcentaje más bajo en su propia ciudad, mientras en Puerto Madryn terminó cuarto, ya que lo superaron hasta los votos en blanco.

Cómputos definitivos

Este sábado, poco después del mediodía, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) concluyó con el recuento definitivo de votos, no exento de polémica a partir de la decisión de habilitar para la general a una fuerza, el Partido Socialista Auténtico, que no había superado el porcentaje del 1,5% de los votos emitidos, lo cual implica que también estarán en las generales del 9 de junio José Luis Giussi para gobernador y Anselmo Montes como aspirante a la Legislatura.

A partir de una detenida lectura de los números se puede apreciar que en toda la provincia el partido más votado fue el Frente Patriótico Chubutense-PJ, que obtuvo 101.008 votos (32,4%). Fueron 2.337 sufragios más que Chubut al Frente, que con un solo precandidato sumó 98.671 votos (31,7%). Tercero se ubicó Cambiemos, con 43.560 votos (14%), mientras detrás vinieron los votos en blanco, recurridos, nulos e impugnados, que fueron 33.449 (10,7%).

Porque hay un ganador

A nivel individual quien más votos sacó fue el gobernador Mariano Arcioni, quien dentro de menos de dos meses buscará la reelección a partir de esas 98.000 voluntades que lo respaldaron el 7 de abril. Su rival a vencer -como él mismo admitió en la semana al descartar al tercero- será el intendente de Comodoro, Carlos Linares, quien a los 51.158 votos propios, suma los del cuarto más votado, Gustavo Mac Karthy (38.907), y el quinto, Omar Burgoa (10.943).

Después se ubicaron Gloria Fernanda Sáez, con 8.719 (2,8%); Carlos Whon, con 8.126 (2,6%); Maximiliano Masquijo, con 7.257 (2,3%); Oscar Petersen, con 6124 (1,9%) y José Luis Giussi, con 4.162 (1,3%). De este modo habrá boletas del Partido Obrero, el Partido Independiente, el Movimiento Socialista de Trabajadores, el Polo Social y el Partido Socialista Auténtico en las generales previstas para el segundo domingo de junio

Las grandes

En cuanto a lo que ocurrió en las principales ciudades, se pudo establecer que en dos de ellas, Comodoro y Trelew, se impuso el PJ, por 5.500 y 3.000 votos respectivamente, mientras la alianza Arcioni-Sastre sacó más votos en Rawson (casi 3.000 de diferencia sobre el PJ); en Esquel (casi 1.500 más); en Madryn (2.000 a favor) y en Rada Tilly (1.000 votos más que Cambiemos).

En la villa balnearia fue donde el ahora candidato de Cambiemos hizo mejor papel si solo se consideran los grandes conglomerados, ya que tanto en Comodoro, como en Trelew y Rawson, finalizó tercero, mientras en Puerto Madryn quedó cuarto al ser superado también por los votos en blanco, que fueron 600 más que los que obtuvo Gustavo Menna.

Curiosamente el actual diputado nacional que representó al macrismo consiguió mejores porcentajes en distritos ajenos al propio: en Esquel y Rawson el 18%, y en Trelew el 13%. En su ciudad solo sumó el 12%, aunque en realidad en Comodoro solo tiene su estudio jurídico, ya que reside en Rada Tilly y allí trepó al 34%, apenas un punto por debajo de Arcioni, que también vive en esa localidad costera que hasta no hace mucho tenía entre sus ilustres vecinos a Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Allí el intendente Luis Juncos fue el más votado, pero por solo 600 votos de diferencia con el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, que representó a Arcioni.

Sí hubo seis localidades en las que Menna fue el más votado: 28 de Julio, Dique Florentino Ameghino, Gobernador Costa, Paso del Sapo, Puerto Pirámides y Telsen.