Política

Corrupción "Climática": Huichaqueo y la última causa que saltó en tiempos de Arcioni

Persistía como funcionaria de Mariano Arcioni cuando la imputaron. Leticia Huichaqueo fue la primera ministra de Familia del último gobierno dasnevista, y en tal condición debía ocuparse de la emergencia climática de marzo y abril de 2017 en Comodoro Rivadavia. Sin embargo, la ayuda que debió enviar nunca llegó a destino. Por eso hoy debe rendir cuentas ante la Justicia junto a su esposo, Juan Carlos Gómez, y a quien era su subsecretario, Marcelo Suárez. Otro que quedó expuesto fue Pablo Korn, quien utilizando el desastre natural habría beneficiado a un amigo desde su cargo de subsecretario de Servicios Públicos.

Los fiscales que investigan la tercera causa de corrupción que el año pasado estalló en Chubut son los mismos de la conocida como "Revelación"; es decir Omar Nápoli y Héctor Iturrioz.

A ésta se la denominó muy literalmente "Emergencia Climática", y no hace falta explicar por qué. Cuando se produjo el gran temporal en Comodoro entre el 29 de marzo y el 8 de abril de 2017 el Gobierno provincial comprometió ayuda en alimentos, víveres y otros comestibles que jamás llegaron.

La responsable directa de que ello no ocurriera fue la ministra de Familia y Promoción Social Leticia Huichaqueo. La imputación se produjo en junio del año pasado, un mes después de que estallara la causa "Revelación". Tal vez por esa superposición fue menos difundida que "Embrujo". O quizás tuvo que ver que hubiera menos involucrados, apenas siete. De ellos, dos se repiten en las tres causas: Diego Correa y Diego Lüthers.

Los otros imputados son el ex subsecretario de Familia Marcelo Súarez; el esposo de Huichaqueo, Juan Carlos Gómez -figuraba como director general del Ministerio-; Alberto Gilardino como jefe de Gabinete y superior de los citados funcionarios; Micaela Cordero -titular del Sindicato de Amas de Casa de Rawson-; y Pablo Sebastián Korn, ex subsecretario de Servicios Públicos. Este último, miembro de una familia poderosa, evitó todo lo que pudo su presentación ante los jueces permaneciendo largo tiempo en Buenos Aires por razones de salud. Algunos creyeron ver una boleta médica que hablaba de "tratamiento psicológico".

El caso Korn

Al parecer, a Korn lo había afectado ver cómo se arrojaba su honra a los perros. Había sido el jefe de Gabinete de Mario Das Neves en su segundo gobierno (2007-11) reemplazando a Norberto Yauhar cuando éste dio el portazo tras pelearse con Pablo Das Neves. Y aunque nunca quedó claro su papel en la causa "Ingentis" disfrutó de una relativa calma hasta la muerte del caudillo.

A él particularmente se lo acusaba de la contratación directa de la firma Electrocity SA, de su amigo y socio Rubén Darío D'Amico. Puntualmente, el gobierno provincial le adquirió materiales por más de 3,7 millones de pesos para reponer servicios afectados en Comodoro por el temporal, según atestiguaron directivos de la cooperativa de la ciudad petrolera a los fiscales Nápoli e Iturrioz.

La acreencia por 3,7 millones de pesos a favor del amigo de Korn consta en 10 expedientes y la cifra fue abonada entre el 15 y el 18 de agosto de 2017.

Ávidos de fondos

El Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, ubicado en la ruta que va del aeropuerto al centro, fue el sitio elegido por las autoridades municipales para acopiar lo que iba llegando en aquellos dramáticos días del temporal. Mientras se producían enfrentamientos que a punto estuvieron de pasar a los golpes entre funcionarios municipales y provinciales, ya el intendente Carlos Linares denunciaba que había notorias diferencias entre lo que decían que enviaban los voceros del gobierno de Das Neves y lo que efectivamente llegaba.

Luego se comprobaría que los detalles de las facturas presentadas por funcionarios provinciales contenían groseros errores que insultaban la inteligencia de cualquier desprevenido, como haber comprado determinada cantidad de botellas de agua en un kiosco de ínfima capacidad para tal disponibilidad.

Posteriormente, la Justicia secuestraría 300 colchones que permanecían en un depósito comercial de Trelew y que deberían haber ido en su momento a Comodoro. Los mismos ya se le habían pagado a Casa Maza.

Lo cierto es que la emergencia climática de Comodoro abrió otro campo los negocios a Diego Correa y Diego Lüthers, sumando en esta oportunidad a nuevos emprendedores. La principal fue la ministra Huichaqueo, quien por entonces ya proyectaba ser candidata a intendente de Gaiman en este 2019. Su subsecretario Marcelo Suárez, en tanto, tenía idénticos objetivos, pero para Rawson.

A la ministra se la consideró un "eslabón fundamental" de las maniobras de defraudación, resaltando los fiscales en la acusación que "para completar la maniobra, y darle apariencia de legalidad al acto administrativo y que no exista ningún tipo de dudas de que la mercadería había ingresado en el ámbito del depósito dependiente del Ministerio de la Familia, era necesario la firma del remito que documentara el ingreso aludido. Es aquí que aparece como un eslabón fundamental para la realización del resultado conforme al plan, el rol de Leticia Huichaqueo".

Según consta en la causa, "la ministra ordenaba hacer comparecer en sus oficinas donde prestaba funciones a Vanina Barale, encargada del depósito donde se dejaba la mercadería, a quien se le hacían firmar los remitos respectivos sin haber ella controlado la mercadería depositada. Luego los remitos firmados se agregaban al expediente administrativo, bajo la apariencia de que Barale había controlado el ingreso de la mercadería, redondeando la maniobra defraudatoria y de esta manera se concretaba la defraudación en perjuicio del estado".

Una brasa ardiente

"A Leticia se la estigmatiza porque es Huichaqueo, porque es morocha, porque es gorda y porque es de Gaiman. Hay que decir las cosas como son", dijo alguna vez con sus característicos bríos el propio gobernador Mario Das Neves. Fue cuando comenzaron los rumores de malversación, meses antes de su fallecimiento.

Una vez en el gobierno, Arcioni no supo qué hacer con la funcionaria y luego de algunas dilaciones la convenció para que asumiera como secretaria de Interior, un cargo inventado para ella y al que renunciaría una vez imputada por sus anteriores responsabilidades.

Paradójicamente, la reemplazó en Familia uno que no tuvo mejor suerte. Martín Bortagaray venía del IPV, donde luego se lo acusaría de ser otro proveedor de ingresos para la dupla Correa-Carpintero y sería detenido en la mismísima Casa de Gobierno, en un hecho sin precedentes en la historia de Chubut.

De todos modos, Huichaqueo tuvo más "suerte" que otros ex compañeros de gabinete, ya que no pasó una sola noche detenida, lo cual fue advertido públicamente por el abogado Fabián Gabalachis, al compararla con la situación de su defendida, Natalia McLeod. "En rigor, la responsabilidad institucional de una ministra es absoluta frente a la otra, acusada de ser ?la esposa del diablo'", dijo, omitiendo que McLeod también figuraba como "testaferro" de Lucifer.