Política

Balochi, de la gran esperanza joven al sobreseimiento por prescripción

El ex intendente de Sarmiento acaba de ser sobreseído de una causa por corrupción solo porque la Fiscalía presentó la acusación fuera de término. Hace ocho años sorprendía con un triunfo electoral que le ponía fin a 20 años de gobierno de Ricardo Britapaja. Luego de dos acciones confusas con Mario Das Neves, en 2015 fue rescatado por el municipio de Comodoro. Hoy se gana la vida como abogado.

Tenía 33 años y el mundo por delante. Sebastián Angel Balochi, nacido y criado en Sarmiento el 22 de noviembre de 1977, se graduó como abogado en la Universidad Argentina De la Empresa (UADE) y regresó. En 2011 intentaba por segunda vez convertirse en intendente y lo conseguía. Culminaba así el largo ciclo de 20 años de gobierno de Ricardo Britapaja, "el Bataraz".

Hijo de un dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), orientado históricamente por dos pensadores como Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, Balochi sintió desde joven atracción por la política y se afilió al PJ en el año 2000.

"Hasta entonces sólo existía en Sarmiento la ?17 de Octubre'. La nueva agrupación se llamó ?Chiche' Abait, en honor a un ex intendente justicialista de la localidad", decía al evocar su pasado que incluía este homenaje al primer jefe comunal post dictadura.

En 2003, Balochi fue electo concejal y se convirtió en referente del dasnevismo, donde si bien no pudo ganar el municipio en su primer intento, sí fue electo diputado provincial y en 2011 daría el "batacazo".

Con la carne en el freezer

Su triunfo se produjo el 20 de marzo de 2011, el mismo día en que Martín Buzzi ahogó el festejo de Mario Das Neves porque no pudo vencer con claridad al kirchnerista Carlos Eliceche. Sí lo haría en las complementarias de mayo, pero el 26 de julio de ese año, antes de la elección nacional en la que Das Neves completaba la fórmula de Eduardo Duhalde, Buzzi se fue con Cristina y ahí vino el primer problema.

A Balochi le encargaron la tarea de rodear al nuevo gobernador y hacerle sentir el rigor de los municipios que permanecían leales al dasnevismo. Antes de que asumiera el comodorense en Fontana 50, Balochi y un grupo de pares de la comarca invitaron públicamente a Buzzi a un asado en Sarmiento. Este rechazó gentilmente la invitación. "Pero ya compramos la carne", proclamaba Balochi. "Guárdenla en el freezer", respondía Buzzi.

A poco de andar, Balochi terminó haciendo buenas migas con el nuevo mandatario y, a su modo, también él renegó del dasnevismo, creyendo que era historia terminada.

Confundido y aturdido

Pero en 2015 todo volvió a donde comenzó. Das Neves estaba nuevamente en carrera luego de las elecciones de medio término de 2013 en las que aplastó a Norberto Yauhar y le exigían a él ser nuevamente el candidato en Sarmiento. Balochi quería ser reelecto, pero dudaba entre ir en la boleta de su gran mentor o en la del "renovador" Buzzi que parecía tener chances de victoria.

Se anotó por el dasnevismo, pero a días del cierre de listas tuvo una rápida visita al Concejo Deliberante de Comodoro, donde se reunió con Carlos Linares -entonces viceintendente de Néstor Di Pierro- y salió decidido a ser parte del Frente Para la Victoria.

El dasnevismo tuvo que buscar candidato de última hora -el médico Juan Villegas- y terminó tercero. Balochi fue segundo. El primer lugar se lo quedó Britapaja, el mismo que había sido echado sin honores de la administración Buzzi por el uso que le daba a algún elemento de trabajo. El gran derrotado de Sarmiento encontró trabajo en Comodoro, como coordinador de la Secretaría General de Relaciones Comunitarias. Fue una ayudita hasta que se reacomodó en su profesión luego de repasar los códigos que había dejado 12 años antes.

Cuestión de tiempos

El domingo 7 hubo elecciones en Chubut y Britapaja no estuvo en Sarmiento, ya que tenía cita en la popular de Racing de Avellaneda festejando el nuevo título del club de sus amores. En la ciudad de los lagos llovió mucho, pero a Balochi le preocupaba solo la decisión del tribunal que se haría pública cinco días más tarde y que podía llevárselo puesto.

El ex intendente fue juzgado porque en el último año de su gestión efectuó la compra de palmas de alumbrado público -de baja calidad- mediante contratación directa. También se lo investigó por la adjudicación de una obra para la construcción de una escuela de artes y oficios.

Pero el viernes 12, el juez Jorge Novarino decidió que Balochi podía irse a su casa porque la Fiscalía presentó el caso acusando a Balochi de "incumplimiento de los deberes de funcionario público"recién el 28 de abril de 2018, cuatro meses después de que concluyera el plazo legal correspondiente, que es de dos años luego de cometido un supuesto delito de esta índole.