Política

Menna propone desarrollar la industria del hidrógeno en Chubut

El candidato a gobernador radical y diputado nacional, Gustavo Menna, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para actualizar el Régimen Legal de Promoción del Hidrógeno y promover su desarrollo a partir de incentivos fiscales.

«El proyecto de ley redefine algunos de los objetivos del régimen legal vigente desde 2006, poniendo el énfasis en la producción de hidrógeno verde o de fuente renovable como premisa basal», dijo Gustavo Menna. La propuesta «establece un régimen de promoción fiscal que brinde estímulos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, y sostiene la vigencia del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno», añadió.

La presentación del proyecto en el Congreso contó con el acompañamiento de una decena de legisladores de distintas provincias. El objetivo es promover e incentivar la industria del hidrógeno verde, como un factor clave en la generación de energías renovables que tengan la capacidad de reemplazar a los combustibles fósiles generadores de dióxido de carbono.

Menna puso en valor el potencial existente en la Patagonia y en Chubut para la industria del hidrógeno, y tomó como antecedente el trabajo de una empresa instalada en Comodoro Rivadavia desde el año 2009 y que se dedica a producir hidrógeno verde a partir de energía eólica.

PROMOCION FISCAL Y MANO DE OBRA

Entre las finalidades de la norma que presentó el candidato radical a gobernador por la provincia del Chubut, está la de «incentivar la participación privada en la generación y producción del hidrógeno propendiendo a la diversificación de la matriz energética nacional, priorizando aquellos emprendimientos donde el beneficio sea significativo en términos de desarrollo de la industria nacional, utilización de mano de obra local y captación de recursos humanos nacionales de alta especialización e innovación tecnológica».

A partir de las licitaciones del Programa Renovar, agregó Menna, se instalaron más de 100 parques en producción o en ejecución en todo el país, «con casi 5.000 megavatios de potencia e inversiones privadas directas por miles de millones dólares».

Menna explicó que el hidrógeno obtenido a partir de energías renovables mediante la electrólisis de agua «puede ser un elemento clave en la transformación del sistema energético global».

ENERGIA LIMPIA

«La necesaria descarbonización de los sistemas de energía en todo el mundo requerirá la introducción a gran escala de vectores de energía limpia que reemplacen gradualmente a los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, para aplicaciones en todos los sectores energéticos y en la industria química», explicó Menna.

En la misma dirección, Menna destacó que «la conciencia social sobre la necesidad de asegurar un desarrollo humano sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como financiero, está impulsando fuertes medidas regulatorias que apuntan a reducir la huella de dióxido de carbono (CO2), principalmente en el transporte, la industria y la generación de energía».

Y puso como ejemplos que hoy existen en el mundo diversos proyectos que apuntan al consumo de este combustible sostenible: «La puesta en marcha en septiembre de 2018 en Alemania del primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno; la fabricación de 1.000 camiones eléctricos de celda de combustible Hyundai para el mercado suizo; o la decisión de hacer de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 un punto de inflexión en la realización de una sociedad de hidrógeno, utilizando este combustible para el funcionamiento de la villa olímpica y el transporte, con una flota de más de 3.000 vehículos FCV de Toyota».

En este marco, afirmó Menna, «Argentina puede desempeñar un papel clave en un futuro próximo como productor a gran escala de hidrógeno renovable», ya que el país «tiene las condiciones necesarias para exportar hidrógeno verde al mundo en la próxima década».

Fuente: El Chubut