Política

Corrupción "climática": la ministra, su esposo y el subsecretario que no miraba

A la hora de ser imputados, resultaba evidente el motivo de la acusación contra la ex ministra de Familia Leticia Huichaqueo, pero no tanto los que habían determinado la acusación contra su subsecretario y su propio marido.

Marcelo Suárez aspiraba por entonces a ser el próximo candidato a intendente de Rawson por el dasnevismo, por lo cual tenía una disputa interna con el titular de Deportes, Walter Ñonquepan.

Es evidente que la causa "Emergencia Climática" dejó en el camino a Marcelo Suárez. O habrá que considerar también otros motivos complementarios, si se tiene en cuenta que -imputado y todo- Martín Bortagaray se presentó en las PASO como candidato a intendente de Dolavon en nombre de Mariano Arcioni, aunque parece contar con escasas chances de triunfo.

Garganta profunda

Ante la jueza Mirta Moreno, Suárez se defendió diciendo que cuando llegaban al ministerio las donaciones de la Casa del Chubut en Buenos Aires no traían remito detallando la carga. Argumentó que para el manejo de la mercadería "había personas afectadas específicamente para hacer la logística".

Sin embargo, eso no fue lo único que dijo. Fue el mismo Suárez quien involucró al esposo de la funcionaria, Juan Carlos Gómez, quien fungía como director general del Ministerio de Familia y Promoción Social. Lo señaló y lo describió retirando mercadería con la camioneta que habitualmente utilizaba. "Me lo contaron los mismos empleados del depósito", acotó.

Huichaqueo, por su parte, sostuvo que durante la emergencia de Comodoro, "siempre estuve en el terreno, trabajando y viendo cuáles eran las necesidades de cada familia".