Política

Impiden que el intendente de Lago Puelo jure por haber participado en la dictadura

El concejal por Cambiemos y presidente del estamento legislativo de Lago Puelo, Julián Cayún, confirmó que los constituyentes que elaboraron la Carta Orgánica Municipal se niegan a tomarle juramente al jefe comunal Raúl Ibarra por haber sido intendente en tiempos de la dictadura militar.

En diálogo con el programa Acá Estamos que se emite por Radiocracia, Cayún comentó que "Desde la elaboración de nuestra Carta Orgánica terminamos en una situación bastante paradójica y enigmática ya que hay una articulación de la normativa que fue aprobada en forma unánime en la Legislatura, pero que además se vincula al artículo de 17 de la Constitución provincial donde se expresa que aquellas personas que de alguna manera hubieran sido parte de gobiernos de facto no pueden ejercer la función pública".

Respecto específicamente al caso del intendente también de Cambiemos Raúl Ibarra, indicó que "él fue la persona que aquellos tiempos quedó a cargo de la Intendencia durante el gobierno de facto" y agregó que "el 8 de abril recibimos una nota de los convencionales constituyentes donde nos advertía que en el día de hoy no se le iba tomar juramente al intendente de nuestra localidad por el motivo citado".

Como presidentes del Concejo Deliberante local, Cayún manifestó que "hemos optado por el cumplimiento de la solicitud de los constituyentes y el intendente tiene el derecho de hacer las presentaciones que correspondan ya que él entiende que no esta alcanzado por este articulado".

Asimismo reveló que en la jornada recepcionaron en el ámbito legislativo el amparo de un juez de primera instancia donde se hace lugar a que en el día de hoy no se haga efectiva la toma del juramente a pedido del intendente Ibarra.

El concejal de Cambiemos adelantó que producto de esta situación Ibarra "queda inhabilitado para ser candidato en las próximas elecciones provinciales y municipales, lo que calculo que lo terminará dirimiendo la Justicia".

Cayún reconoció que se produjo una movilización en apoyo a Ibarra pero reveló que "no se trató de vecinos autoconvocados sino de vecinos invitados y aventados por funcionarios públicos que pertenecen al gabinete del intendente Ibarra".

Fuente: La Posta Comodorense