Minería

Diputados opositores intentarán prohibir hoy la minería en Chubut

Diputados de la oposición buscarán hoy conseguir los votos para aprobar la ley de Iniciativa Popular que prohíbe la minería con cianuro y a cielo abierto en toda la provincia del Chubut. Linares estará presente en Legislatura y acompañaría esta decisión.

El desarrollo o la prohibición de la minería se metió de lleno en la campaña para las elecciones definitivas del 9 de junio. A pesar de que el tema amerita una discusión técnica profunda, la pulseada política tomó un protagonismo estelar.

Los candidatos a la gobernación se fueron despegando lentamente de la idea de impulsar la actividad y un grupo de diputados, con Albaini de Chubut Somos Todos a la cabeza, buscarían hoy sepultar la actividad extractiva.

Durante todo el día de ayer hubo fuertes movimientos subterráneos en Legislatura para intentar en la sesión de hoy aprobar la «Iniciativa Popular» original y no la que sancionaron los diputados en la gestión del exgobernador Martín Buzzi, que fue modificada sustancialmente. El único retoque que tendría esta norma, es exceptuar a la actividad petrolera, que utiliza agroquímicos para la extracción del crudo.

Albaini, en su pelea política con el gobernador Mariano Arcioni, abrió el juego para prohibir la minería en pleno proceso electoral y fue logrando adhesiones. Ayer dialogó con los presidentes del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y Convergencia, Alfredo Di Filippo, y también sondeó posturas dentro del Frente Para la Victoria y Cambiemos.

En diálogo con FM EL CHUBUT, Albaini dijo que en el marco coyuntural que está teniendo la Provincia de Chubut, donde los próximos meses se renovarán las autoridades, «la idea es obligar a los candidatos a gobernador a emitir opinión al respecto y actuar en consecuencia».

El diputado aseguró que Arcioni «tiene la fuerte decisión de hacer minería en Chubut» y describió que «no solamente me lo dijo personalmente, sino que cuando se lo preguntan, habla de que hay que abrir el debate».

QUIEREN QUE LINARES SEA EL GARANTE

«Existe la posibilidad de que Linares se convierta en el garante de la cuestión ambiental minera en la provincia del Chubut. Lo digo porque ha tenido expresiones en la cordillera referidos a que él está en contra de la actividad megaminera», destacó Albaini en declaraciones a FM EL CHUBUT.

Resaltó también el posicionamiento claro de Gustavo Mac Karthy en contra de la minería y el de Omar Burgoa. «Ha levantado esta bandera desde hace mucho tiempo».

Albaini fue más incisivo y precisó que Linares se puede convertir «en el garante» de que la minería en la Provincia del Chubut «no va a tener cabida», y agregó que generando presión, dijo que el candidato comodorense «tiene los diputados para aprobar esta ley».

Fuente: El Chubut