Política

Están sin clases 20 escuelas de Comodoro: no tienen gas o hay pérdidas peligrosas

En los establecimientos afectados o bien no hay gas o existen fugas del fluido que ponen en peligro la seguridad de la comunidad educativa. Sin respuesta desde el ministerio que conduce Cigudosa, los padres fueron al Concejo Deliberante en busca de respaldo.

La ministra Graciela Cigudosa atraviesa serios problemas -como la posibilidad de que le inicien un juicio político en la Legislatura- los indignados padres de Comodoro van al Concejo Deliberante para que interceda en la situación.

En la Escuela 731 del barrio Pietrobelli -aquella de la explosión cuando su vicedirector era el después malogrado ministro Luis Zaffaroni- este martes solo tenían calefacción en el gimnasio y la propuesta de sus directivos fue dictar clases allí, dividiéndose ya que el lugar es amplio.

Sin embargo, nadie aceptó el convite. Es que el ruido de la caldera es intolerable y además no se cuenta con los elementos imprescindibles que debe poseer un aula.

Lo cierto es que la semana no empezó bien para unas 20 escuelas de Comodoro en las que o bien falta gas para calefaccionar y cocinar; o hay fugas que ponen en riesgo la integridad física de su comunidad educativa.

Desde los gremios dieron a conocer que la falta de calefacción también se sufre en las escuelas 221, 755, 169, 746, 742, 44, 52, 802, 501, 743, 723, 806, 707, 104, 12 de Rada Tilly, 7.717, 764, 711 y 198. En el caso de la escuela 802 y 501 no tienen reserva de agua y las fugas tienen lugar en la 742 de Kilómetro 5 y en la 126 de Kilómetro 8.

Todos al Concejo

En estos dos primeros días de la semana -cuando se empezó a hacer sentir el frío otoñal-, no llegó a Comodoro ninguna explicación oficial desde el Ministerio de Educación que todavía conduce Graciela Cigudosa, a quien ayer le pidieron un juicio político en la Legislatura por varias irregularidades en su área.

La funcionaria -quien ocupa el octavo lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales de Mariano Arcioni- tiene otros problemas en mente, además de la campaña electoral. Claro está que no debería descuidar su función esencial.

Recibidos en el Concejo

En la tarde del martes, un grupo de padres de la escuela 742 de Kilómetro 5 acudió al Concejo Deliberante para solicitar ayuda ante la falta de respuestas por las condiciones edilicias del establecimiento que impiden su funcionamiento. La Oficina de Derechos y Garantías intervendrá al respecto.

Fueron recibidos por el viceintendente Juan Pablo Luque y los concejales Adriana Casanovas, Mario Soto, Pablo Martínez, José Gaspar, Beatriz Neira y Ricardo Gaitán. "Hemos venido a buscar el apoyo por parte de los ediles para que nos acompañen en esta lucha que estamos llevando adelante con respecto a las fallas edilicias que tenemos dentro del establecimiento educacional", transmitió Arturo Ruiz, uno de los padres, según Prensa del Concejo Deliberante.

En ese establecimiento hay una fuga de gas, entre otros problemas de calefacción y edilicios.

Si bien el Concejo Deliberante no tiene injerencia en las escuelas que son potestad del gobierno provincial, el viceintendente se comunicó con el ministro provincial de Infraestructura Raúl Chicala (ex del Grupo Indalo) para saber el plan de acción pensado para ésta y otras 20 escuelas que se encuentran con reclamos similares.

Oficina de Derechos

Además, profesionales de la oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Concejo Deliberante, también estuvieron presentes y se comprometieron a actuar en defensa de los derechos de los alumnos.

Al respecto, Natalia Castro explicó que "desde la Oficina solicitamos que traigan todas las copias de los pedidos de nota o antecedentes administrativos que han solicitado en cuanto al reclamo, para ver desde cuándo existe esta situación y ver qué respuestas les dieron. Asimismo vamos a hacer una nota pidiendo las alternativas ?paliativas' hasta tanto se solucione el problema de fondo que son los problemas edilicios".

La referente de la Oficina advirtió que "son pedidos urgentes porque mientras se solucionan los problemas edilicios los chicos están con hacinamiento o sin clases, es decir, en riesgo. Por eso vamos a empezar a rastrear lo que ya se ha solicitado y solicitar que no se vulnere el derecho a la educación".

Falta de respuesta

El referente del grupo de padres afirmó que sabían de la existencia de estos problemas pero que no tuvieron respuestas a sus demandas: "Desde hace un tiempo veníamos presentando notas y esperando respuesta por parte del gobierno de la Provincia pero la falta de las mismas está a la luz. La empresa que se tenía que hacer cargo no lo hizo debido a la ausencia de fondos para pagarle. Hemos ido a Defensoría del Pueblo, a Fiscalía y hemos salido en diferentes medios. Es tiempo de que las cosas se tomen en serio porque implica el riesgo y la integridad física de nuestros hijos".