Política

Causa Revelación: los fiscales investigan los fondos que permitían la "generosidad" de Carpintero

En la ampliación de la acusación contra Gonzalo Carpintero celebrada este martes, los fiscales de la causa Revelación, Omar Nápoli y Héctor Iturrioz, expusieron una característica del ex secretario privado de Mario Das Neves que pocos conocían: su generosidad con amigos y parientes.

Los fiscales dieron cuenta de los viajes de placer de Gonzalo Carpintero, junto a familiares y en algunos casos numerosos amigos. Lo hizo especialmente desde que comenzó a ocupar cargos públicos, primero como secretario provincial del Menor y la Familia, en noviembre de 2004, con un único capital declarado: un VW Gol 1.6, valuado en poco más de 20 mil pesos.

Nápoli e Iturrioz destacaron viajes a Panamá, a Brasil varias veces, Estados Unidos, Chile, el alquiler de una casa en el balneario La Paloma, en Uruguay, para 14 personas por el que se pagó 4.500 dólares, viajes a Cancún con su padre Carlos, su hermano Sebastián, primos y amigos.

"Los viajes denunciados revelan que el ahorro -formidable- verificado no se condice ni por asomo con un nivel de vida austero y que se compadezca con sus -magros - ingresos. Quizá a manera de ejemplo vale citar que en el viaje a Cancún el imputado adquiere un costoso reloj marca Tag Heuer que de acuerdo al certificado tiene un valor de referencia (en la página oficial de la marca) de 5.900 euros. Si las variables económicas fueron pródigas con el concernido, no lo fueron menos con su grupo familiar ampliado, que incluye a su esposa, padres y hermano", destacaron los investigadores de la causa que tomó estado público el martes 22 de mayo de 2018.

Bienes para la familia

La investigación incluye la evolución patrimonial de familiares directos de Carpintero, como su esposa, sus padres y uno de sus hermanos. En este sentido dieron cuenta de las adquisiciones de inmuebles y vehículos, además de la construcción de una valiosa residencia en el barrio Bonorino de Trelew y la ejecución de una planta rectificadora de motores, que involucra a su padre.

Ante el juez Sergio Piñeda detallaron "el dinero volcado en una vivienda de la calle Fray Luis Beltrán, la construcción de un taller de rectificación en la calle Cadfan Hughes y un chalet en la calle Pablo Neruda en el barrio Bonorino. Esta última con materiales de alta calidad por los que pagaron casi 3.150.000 pesos. A ese monto se suma el costo de la mano de obra, por la cual pagaron durante dos años una suma total de poco más de cuatro millones de pesos".