Política

La distribución de la lista del Frente Patriótico será por binomios

El Frente Patriótico Chubutense ya tiene definida la manera en la que confeccionará la boleta de diputados provinciales, intercalando en la misma a los precandidatos de las tres listas que participaron en las últimas PASO. La intención, para respetar los lugares ganados y la ley de género, es que el armado sea por binomios, comenzando con los precandidatos de Linares y siguiendo con los de Mac Karthy. Resta saber qué lugar se le asignará a Omar Burgoa.

El Frente Patriótico avanzó, en las reuniones que en la noche del lunes mantuvieron en el valle los principales dirigentes, entre ellos el candidato a la gobernación, Carlos Linares, y uno de los exprecandidatos, Gustavo Mac Karthy, en el armado de la futura lista de diputados provinciales.

En principio, y pese a que no llegó al piso del 20% requerido por la Carta Orgánica partidaria, se ratificó la decisión de Linares de que Omar Burgoa ingrese, a la lista de los 16, uno de sus precandidatos. Todo parece indicar que, en función de ser el garante del acuerdo, será el intendente de Comodoro Rivadavia el que deba "sacrificar" a uno de sus 9 precandidatos, dejando entonces similar cantidad que Mac Karthy.

Sin que esté definido aún quién será el precandidato que se baje y en qué lugar ingresará el de Burgoa, si la lista hoy se armase siguiendo el criterio de distribución por binomios, y partiendo en partes iguales entre Linares y Mac Karthy, la boleta del PJ quedaría conformada de la siguiente manera: 1) Carlos Mantegna, 2) Adriana Casanovas, 3) Rafael Williams, 4) María Belén Baskovc, 5) Carlos Eliceche, 6) Tatiana Goic, 7) Mario Mansilla, 8) Mónica Saso, 9) Juan Bonamino, 10) Ana Amato, 11) Simón Cimadevilla, 12) Jimena Cores, 13) Gustavo Fita, 14) Judith Jozami, 15) Daniel Boillos, 16) María Nervi.

LOS QUE QUEDAN AFUERA

En esa lista hay 8 precandidatos de Linares y 8 de Mac Karthy, pero se estima que uno deberá salir para darle el lugar al postulante de la lista de Burgoa. Si se realiza esta distribución, quien quedaría afuera de la boleta de 16, entre otros, sería el actual diputado José Grazzini, que ocupó el lugar 9 en la lista de Linares, así como otros nombres de peso como Débora Finkelstein (en el 10) Raúl "Bulín" Fernández (13) y la secretaria adjunta de ATE Comodoro, Verónica Rosales (16). Otros marginados serían Lucas Córdoba, Julia Chaktoura, Marcela Iruburu y José Gabriel Aguilar.

Por el lado de Mac Karthy los que quedarían afuera serían Eduardo Daniel, como el más destacado, además de Stella Maris Manzano, José González, Nery Rapoport, Hansel Bravo, Regina Paylacura, Oscar Cheuque y Aldana Mansilla.

De acuerdo al lugar que se le asigne a Burgoa, se terminaría de armar el rompecabezas. Los que tienen chances de ingresar por la boleta que encabezó el intendente de 28 de Julio son María Kuhnle (primer precandidata) y Carlos Botto, ubicado en el segundo término.

Fuente: El Patagónico