Petróleo

Avila celebró continuidad de Tecpetrol para garantizas empleo

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, puso en valor el rol del Estado chubutense y en particular el del gobernador Mariano Arcioni en el marco del encuentro celebrado ayer en la sala de Situación de Fontana 50, por la situación de la operadora Tecpetrol, en consonancia con el accionar de su gremio y del de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, de priorizar la totalidad de los puestos laborales. Destacó que "el Gobierno provincial volvió a ratificar su compromiso".

Jorge Ávila participó ayer de la reunión realizada en la Sala de Situación de Casa de Gobierno de la cual tomaron parte también el secretario adjunto, Carlos Gómez; el secretario gremial, Martín Haro, y miembros de comisión directiva de la Institución; junto al gobernador Arcioni, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; funcionarios provinciales, autoridades de Petrominera SE y del sector empresarial involucrado, donde se definieron los pasos a seguir luego de finalizada la adenda rubricada oportunamente por Tecpetrol.

"Ahora hay 60 días de espera que realmente son importantísimos para nosotros, que tenemos que prepararnos para ejercer una buena defensa de lo que significa Tecpetrol que culminó su adenda en el mes de marzo y ésta no se renueva, pero hay que mantener todos los puestos de trabajo de quienes están dentro del yacimiento, lo que demuestra que en ese lapso deberemos encontrar las soluciones", remarcó.

Y agregó que estas gestiones son posibles porque "somos garantía de trabajo en cualquier lugar y en cualquier sitio. Ya lo demostramos en la peor crisis petrolera y lo seguimos demostrando; y por lo tanto las mismas garantías que tenemos con este Gobierno las vamos a tener con cualquiera que esté porque nosotros defendemos los puestos de trabajo de nuestra gente y sabemos en la posición que estamos y el lugar que ocupamos", despegando esto de cualquier especulación de campaña que pueda realizarse desde otros sectores de la política provincial. "Lo más importante ha sido el posicionamiento del gobernador hoy en tomar una decisión madura, más allá de lo electoral porque acá lo que interesa es mantener los puestos de trabajo de la gente y eso es un paso importante para nosotros porque valora también la actividad: estamos hablando de casi 140 trabajadores en los equipos de workover y pulling que están en Tecpetrol, de forma directa", explicó Avila.

NACION NO PARTICIPA

Acerca de si hubo convocatoria de parte del Gobierno nacional y si existe un compromiso o injerencia en esta situación, dijo que "la mesa del Chubut estaba justamente para eso, pero en los últimos días la caída de las políticas económicas nacionales ha hecho que esto pase a segundo plano. Esa mesa por ahora está suspendida con Nación, justamente por esos vaivenes económicos. El tema no se pudo arreglar ahí, y por eso lo encaró el Gobierno provincial; en buena hora y en buenos términos para que en 60 días le encontremos una salida junto con la operadora".

Y en cuanto a los equipos que se bajaron, recordó que eso fue así "porque había una adenda firmada que decía que se bajaban el 30 de marzo, y como no pudimos encontrar en la mesa de Nación con Chubut la recuperación de eso, se buscó con el gobernador hacer una en la provincia. Eso es lo que se hizo hoy y se logró ratificar por 60 días todas las condiciones de trabajo tal como están, y después habrá un acuerdo donde no quedará ningún trabajador fuera, en el que estarán incluidos todos dentro del yacimiento".

De los fundamentos que utilizan las empresas para esta situación, Ávila dijo que son yacimientos maduros, antiguos y de baja producción, donde el 90% de lo que se saca es agua. En realidad son yacimientos maduros, pero esto tiene que ver con que hoy en día no es una situación como la que se daba en ocasión de firmarse la adenda petrolera, ya que estas operadoras exportan y, al importar, si no les cuesta nada poner los cuatro pesos por dólar que importan, tampoco les tiene que importar mantener las fuentes de trabajo de la gente. Y eso es lo que estamos discutiendo".

En tanto sobre los temores por Vaca Muerta y que muchas empresas están mirando un posible traslado de la provincia hacia la Cuenca Neuquina, dijo que "hoy se reafirma que no es así porque la empresa se sienta a discutir y a querer garantizar todos los puestos de trabajo. Creo que a Neuquén no le está yendo muy bien, hasta han hecho un procedimiento preventivo de crisis con la empresa Schlumberger y hay cerca de 400 o 500 trabajadores suspendidos por 15 días y así hasta que se encuentre una salida al conflicto, mientras que en Chubut tenemos una situación totalmente distinta, estabilizada sí con una adenda firmada, que hablaba de que cuando terminara la crisis, estos equipos tenían que bajar. Pero a pedido del gobernador y de todos, van a continuar y la operadora tiene la mejor predisposición para hacerlo en la provincia del Chubut, lo que es bueno y saludable para todos ya que nunca nosotros quisimos que se vayan. Lo que sí, que si provocan a los trabajadores más despidos y demás, la obligación nuestra es defender los puestos de trabajo".

"Las operadoras tienen que invertir. Hay que sentarse a mirar y para eso estuvieron Medio Ambiente, Hidrocarburos, los directores de Petrominera; porque hay que ver cómo empezamos a armar un plan para que no nos vuelva a pasar lo que nos ha pasado toda la vida, que cada vez que la actividad cae, lo más barato y lo menos costoso son los trabajadores, sobre todo hoy en día con este Gobierno y con esta inflación", analizó Ávila.

Asimismo, de la situación del resto de las operadoras, consideró que con Pan American Energy no tienen nada para decir "porque tiene casi 7.000 trabajadores dentro del yacimiento que son de convencionales, más 1.500 jerárquicos y casi 2.000 entre UOCRA y Camioneros; es un monstruo. Y también está Capsa, que ha puesto en los últimos tiempos un yacimiento a trabajar y a producir como es el caso de Pampa del Castillo, que llevaba casi tres años parado y se le dio la concesión en un lugar en el que no se había hecho nada. Ahora tenemos que discutir junto al gobernador lo de Cerro Negro para que una operadora al menos lo opere transitoriamente, durante 6 o 7 meses, o 1 año; hasta que se pueda lograr una concesión que pueda garantizar producción y actividad".

Del caso de YPF, manifestó ?Loma' que "ha cumplido a cuentagotas, pero ha cumplido. A principios de año anunció 260 millones de dólares más otros 140 después; lo que hace que este año se pongan 400 millones de dólares para perforación, y eso para nosotros también es bueno porque se transforma en regalías petroleras para la provincia y en una actividad en la que YPF ya venía reduciendo cuando hizo el Parque Eólico y se sacó plata de los equipos".

Fuente: El Patagónico