Petróleo

Petroleros del PSTU rechazan flexibilización y reclaman por las jubilaciones

A través de un comunicado los petroleros vinculados a la izquierda del PSTU se expresaron contra la flexibilización laboral los yacimientos chubutenses, exigieron la concreción de las jubilaciones pendientes y reclamaron por la libertad de Daniel Ruiz.

Texto completo del comunicado:

Ya se cumplieron 200 días de nuestro compañero Daniel Ruiz obrero petrolero despedido, congresal electo, ex delegado Sp preso y rehén del gobierno oligarca y antiobrero de Macri. Esa prisión es por luchar contra la reforma jubilatoria o sea el robo a los jubilados en diciembre 2.017, en jornadas de lucha histórica junto a 400.000 trabajadores enfrentando la represión gorila y hambreadora de este gobierno de Ceos y de agentes de las multinacionales .Producto de esas luchas y como política de disciplinamiento social por parte del gobierno de Macri Bullrich para todo aquel que salga a luchar es que esta nuestro compañero preso.

Qué trajo la reforma jubilatoria

Ya casi un año y medio después , podemos hacer un balance de que se aprobó en el Congreso ese 18 de diciembre del 2.017 con solo saber que hay 350 viejos en el Chubut y 1.400 en todos los yacimientos que tienen frenada su jubilación porque es parte del ataque antiobrero llevado adelante y es así como no van a poder jubilarse los compañeros de movimiento de suelo ,choferes, mecánicos ,supervisores ,administrativas ,pañoleros y soldadores .Podemos ver como se ha reducido la jubilación mínima, como ha ocurrido lo mismo con las pensiones y el monto de las prestaciones a los ex combatientes de Malvinas y como han robado los fondos de Anses para pagar la fuga de capitales y la deuda externa que solo disfrutan los banqueros ,las multinacionales y los grupos económicos muchos de los cuales están metidos hasta el cuello en el robo de la obra pública como se desprende de los cuadernos de Centeno , que el garantista de la impunidad fiscal Stornelli cajonea para exclusivo beneficio patronal . Con nuestra jubilación y nuestro trabajo se quedan para dárselo a los ricos. Y todo este saqueo es el que enfrentaron los trabajadores en diciembre 2.017, a partir de lo cual Daniel Ruiz fue perseguido y encarcelado. Cuando el juez que lo encarcelo le pregunto qué hacía usted ahí contesto: estoy acá por los viejos petroleros que me enseñaron a trabajar en el campo para que no me accidentara y que sé que con esta reforma jubilatoria van a ser perjudicados. Y ya que hablamos de accidentes, uno piensa en los 6 accidentes fatales que se llevaron la vida de nuestros compañeros en Vaca Muerta y en Cerro Dragón producto de la sobreexplotación horaria, los ritmos de producción y el diagrama extendido y no queda más que repudiar a estos saqueadores de las operadoras multinacionales y a los gobiernos de Macri y a los gobernadores provinciales que los amparan.

Trabajo precario de la mano de la Adenda

No contentos con todo esto han introducido la adenda con la aprobación de todos los sindicatos del sector usando consultoras que nos hacen trabajar x 3 meses y no nos renuevan el contrato quedando otra vez en la calle, no cumpliendo el convenio colectivo, sin categorizar a los trabajadores y utilizando al cuarto boca de pozo para que haga de todo: zampista, limpieza o lo que sea. Y están imponiendo con todo el convenio de Uocra para echarnos como nada como ocurre en Edvesa, Aesa o en Otero.

Qué pasa hoy en los yacimientos

Así es el panorama hoy en los yacimientos: accidentes fatales producto de la desinversión en seguridad, trabajar más para cobrar menos, no poder acceder a la jubilación y que nos saque nuestro régimen especial, peores convenios colectivos, sin categoría y para colmo con una mutual y una obra social que andan para atrás y una clínica que nunca terminaron y nos obligan a ir a los actos de Arcioni que fue durante 3 años chirolita de Macri ,como le paso a los compañeros en Petraven, NCD, Incro, Tuboscope, Dls o Halliburton donde de la mano de los delegados buchones se nos tomó asistencia y obligo a ir al acto de cierre de campaña , a pesar de lo cual el acto fue un fracaso en un claro repudio de los trabajadores a la política del sindicato y a la política de Arcioni.

- Que el Sindicato se ponga de pie y al frente en defensa de nuestro régimen jubilatorio y al frente de la libertad del petrolero Daniel Ruiz

- Convenio colectivo de petroleros para todos los trabajadores de yacimiento

- Basta de acuerdos y negociaciones a nuestras espaldas. Abajo la Adenda.

- No queremos trabajar en condiciones inseguras y que los yacimientos se transformen en mataderos obreros

- Libertad YA a Daniel Perro Ruiz

Petroleros del PSTU