Política

Obra pública: Chubut está en el podio de las provincias más castigadas por el macrismo

El primer bimestre del año reflejó la continuidad del feroz ajuste que realiza el gobierno nacional sobre los fondos destinados a la obra pública en Chubut. La caída nominal fue del 71% respecto de lo que ya se había recortado en 2018. La provincia es la segunda más castigada por el macrismo, ya que solo la supera Tucumán con un ajuste del 72%.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio a conocer los datos correspondientes a la Inversión real directa y las transferencias de capital a provincias, donde se focalizan los fondos nacionales vinculados a la obra pública. Allí se observa que Chubut recibió solamente 99 millones de pesos frente a los 341 millones que le habían tocado en el primer bimestre del año pasado.

Los 242 millones de pesos que el Gobierno nacional de Mauricio Macri no envió a Chubut para realizar obra pública significaron una reducción nominal del 71%. En febrero Nación solamente destinó 95 millones de pesos para la obra pública en Chubut, lo que significó un achicamiento del 49% en términos nominales. Si a esos valores negativos se le acoplan los efectos inflacionarios, los resultados terminan siendo mucho peores.

Cerca de la parálisis

Este recorte de fondos nacionales significó prácticamente una paralización total de la obra pública en Chubut, e indudablemente es parte del ajuste acordado por la gestión del macrismo con el FMI.

La medida afectará de manera directa a las obras demoradas en Chubut, pero también golpeará duramente al sector de la construcción e influirá en el desempleo de los trabajadores vinculados a la UOCRA.

Chubut fue la segunda provincia más ajustada por el macrismo en términos nominales en el rubro de la obra pública, ya que sólo fue superada por Tucumán, que tuvo un recorte del 72%.

La media nacional fue un 14% menor a lo largo del primer bimestre del año. En la vereda de enfrente se ubicaron las provincias de Misiones y Mendoza, que incrementaron sus fondos en 60 y 48% respectivamente. La Rioja y CABA también le escaparon al ajuste nominal y sumaron fondos por el 22 y el 20% en los dos primeros meses del año.

Tal como informara el EES en ediciones anteriores, durante 2018 el Gobierno nacional le recortó a Chubut el 47% de los fondos reales destinados para la obra pública. El promedio del ajuste en todo país ascendió al 55%, con lo que se derrumbaron todas las expectativas que generó el marketing abundante de los planes Belgrano y Patagonia, emblemas del gobierno de Macri.

En todo 2017 Chubut recibió de Nación 2.115 millones de pesos, mientras que en 2018 el monto aumentó a solamente 2.188 millones de pesos, lo que significó una variación ascendente interanual de apenas 3,5%. Al considerar los efectos de la inflación -que según el INDEC trepó al 50,6%- la pérdida en términos reales termina siendo de 47%.