Política

Corrupción "climática" y aprietes de Lüthers: "tienen la mierda hasta acá"

Una constante de las causas de corrupción conocidas como Embrujo, Revelación y Emergencia Climática es que el gran recaudador fue siempre Diego Correa, titular de la Unidad Gobernador durante el tercer mandato de Mario Das Neves y los primeros meses de Mariano Arcioni; y quien registraba minuciosamente cada ingreso y egreso con la manía de un amanuense era su secretario Diego Lüthers.

Justamente Lüthers mantuvo un curioso diálogo con un empleado del Ministerio de Familia -según consta en la causa- en plena emergencia, mientras en Comodoro se padecían crudamente las secuelas del temporal.

Es que eran horas de desprenderse de algo -al menos por un tiempo- y ello mucha gracia no le hacía a Lüthers.

El método

"Luego de haberse llevado a cabo algunas contrataciones de manera normal y existiendo en algunos casos saldos a cobrar por parte del proveedor, en función del plan concreto, Lüthers, abusando de su cargo, le exigió a Nicolás Amici una dádiva, de manera arbitraria y violenta, al decirle textualmente: ?ustedes tienen la mierda hasta acá'", expresa un párrafo de la causa.

Se trataba de una factura de 432.000 pesos, sin entrega de mercadería de por medio, para que una vez abonada, "ese dinero retornase a manos del funcionario. La exigencia se hacía como condición necesaria a las pretensiones legítimas del proveedor de poder cobrar lo adeudado por el Estado provincial en el marco de las contrataciones realizadas con motivo de la emergencia climática", explicaron los fiscales a la hora de imputar a los funcionarios responsables de que Comodoro Rivadavia no hubiera recibido ningún tipo de contención desde el gobierno provincial en su hora más oscura.