Política

Diputados provinciales: la lista del PJ reúne a "dinosaurios" y nuevos dirigentes

Incluyendo un par de varones cuyos DNI solo tienen 7 cifras hasta dos jóvenes que apenas pasaron los 30 pero ya saben lo que es ejercer el gobierno o meter literalmente los pies en el barro, la lista de candidatos a diputados provinciales del PJ que acordaron Linares y Mac Karthy es realmente diversa. Están los clásicos de ayer, de ahora -y tal vez de siempre- y otros perfectos desconocidos a los que se les puede conceder el beneficio de la duda.

Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy cerraron su lista de candidatos a diputados provinciales para las generales del 9 de junio, en la que el intendente de Comodoro será candidato a gobernador del Frente Patriótico Chubutense-PJ secundado por la concejal de Puerto Madryn Claudia Bard.

Dicen que Omar Burgoa estuvo de acuerdo finalmente al definir que le correspondían 9 lugares a Linares y 7 a Mac Karthy. El intendente de 28 de Julio venía reclamando un lugar en aras de la unidad, pero lo cierto es que en su localidad el que sacó más votos para gobernador fue Gustavo Menna. Una curiosidad de las PASO celebradas el 7 de abril.

La boleta la encabezará Carlos Mantegna. El ex intendente de Trevelin no obtuvo buenos números en las PASO aunque para junio confía en mejorar con todo el peronismo unido. La segunda en la lista es de la línea de Mac Karthy: la concejal de Trelew Belén Baskovc.

Tercero se ubicó el eterno Rafael Williams y cuarta quedó la concejal de Comodoro Adriana Casanovas, esposa del ex diputado nacional Alberto Parada; hoy dueño y señor de las tierras fiscales en la ciudad petrolera.

Por la reivindicación

En quinta posición se ubicó Carlos Tomás Eliceche -ex intendente de Madryn, ex diputado nacional y ex ministro Coordinador de Martín Buzzi -. Volvería a una Legislatura que conoce por haber sido diputado entre 1999 y 2003, de la mano de Marcelo Guinle.

Últimamente, "el Ganso" viene de capa caída tras varias derrotas en fila como aspirante a gobernador y a intendente, pero no lo pudieron convencer en la previa de que es tiempo de darles lugar a los jóvenes. Cuentan que por esa razón casi se va a las manos con un temperamental funcionario del municipio de Comodoro Rivadavia.

Selva Mónica Saso es la sexta en la lista, mientras detrás suyo quedó el petrolero que dio el salto a tiempo: Mario Mansilla. En octavo lugar se situó una referente del sindicato de los camioneros: Tatiana Goic.

En noveno lugar se ubica Juan Bonamino, un ex funcionario del gobierno municipal de Rossana Artero, la dirigente que festeja con Arcioni pero convoca a elecciones municipales en forma simultánea con las nacionales, confiando en que Cristina Kirchner sea candidata.

Los pies en la tierra

María Jimena Cores quedó en el décimo lugar. Iba sexta en la boleta de Mac Karthy. Se trata de una joven del barrio Juan XXIII de Comodoro que literalmente tomó la conducción de la asociación vecinal cuando se produjo el temporal de 2017 y la inacción de la dirigencia era absoluta. Electa con posterioridad, ha demostrado un inusual interés por internarse en problemáticas que van más allá del lugar en el que reside. Este año intentó, por ejemplo, acceder a la conducción de la cooperativa. El establishment se lo impidió.

Detrás de Cores quedó en la lista el concejal de Trelew Simón Cimadevilla, un hombre de confianza de Mac Karthy. Fue secretario de Trabajo de Buzzi y en algún momento sentó cabeza de playa en la delegación de Comodoro, donde se lo recuerda por la obsesión que tenía por el uso de cremas para proteger su rostro de los vientos del sur.

Ana Amato -del riñón de Norberto Yauhar- quedó en décimo segundo lugar, mientras detrás suyo se ubica Gustavo Fita, el titular de la CGT de Comodoro que ganó tres lugares respecto de 2015, cuando iba 16° o último. Sin embargo, aquella vez logró entrar a la Legislatura porque el Frente Para la Victoria ganó en esa categoría. Enfrente, ese lugar en Chubut Somos Todos lo tenía Fabio Cambareri, hoy administrador del puerto de la ciudad petrolera.

Antepenúltima se ubicó la médica Judith Juana Jozami, ex secretaria municipal de Salud en tiempos de Buzzi intendente y luego responsable del área Programática Zona Sur. Con Simoncini había sido concejal.

En el 15° lugar quedó el actual presidente de la Legislatura José María Grazzini, quien desplazó a Roddy Ingram y casi impide el desdoblamiento electoral. El lugar en la lista tal vez se explique por ese "casi", que se pareció a un fracaso político.

El último lugar quedó para María Rosario Nervi, la joven secretaria de Gobierno de Dante Bowen en Dolavon, donde triunfó Gustavo Mac Karthy en las PASO.