Política

Ser de Comodoro, ese "problema" político: de Roque hasta Buzzi, Arcioni, Linares y Menna

Dos candidatos de Comodoro debieron ir a balotaje y en dos oportunidades ningún dirigente del sur de la provincia se presentó a elecciones con posibilidades de triunfo. Hasta hace unos años solo quedaba en la memoria el caso de Roque González como gobernador surgido desde Comodoro. Luego vino la victoria de Martín Buzzi y fueron dos. Ahora se llegó al "colmo": los tres candidatos con más chances de ganar en junio son oriundos de la castigada pero orgullosa "capital nacional del petróleo". La "guerra" histórica entre el Valle y Comodoro -junto con el peso del voto localista- parece diluirse en esta campaña electoral.

En 1958 el primer gobernador electo de Chubut fue de Trelew. Jorge Galina triunfó el 23 de febrero de 1958, de la mano de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que consagró presidente a Arturo Frondizi. Estaba proscripto el peronismo, aunque un acuerdo secreto con el líder del movimiento garantizó la victoria de quien celebraría los contratos petroleros que generaron el primer boom económico y social para el sur de Chubut.

El 18 de marzo de 1962 se realizó la segunda elección a gobernador en Chubut. Ese día se postuló con buenas chances un comodorense, el escribano Roque González. Finalmente, quedaría segundo con 27,3% de los votos y detrás de Raúl Riobóo, quien iba por una fuerza neoperonista. De todos modos, el golpe a Frondizi de ese año impidió que Riobóo asumiera.

Aquella elección fue la presentación en sociedad de Roque González por la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). Era sobrino político de Jorge Galina, quien en esa oportunidad no movió un dedo por el candidato de su partido.

El primer comodorense

En la elección a gobernador del 7 de julio de 1963 finalmente triunfó Roque González. Fue el primer gobernador electo que había nacido en la provincia. Obtuvo más del 38% de los votos, y dejó en segundo lugar a los votos "en blanco" (26%).

Su mandato quedaría inconcluso bastante antes del golpe militar que derrocó al presidente Arturo Illia, ya que feroces internas del radicalismo derivaron en un juicio político donde jugó un activo papel quien era su vicegobernador, Atilio Viglione. La bibliografía y las investigaciones no revelaron hasta ahora cuánto hubo de traición y especulación en ese episodio.

Roque González mantuvo su vigencia en la política chubutense hasta su muerte, y en 1973 obligó a una segunda vuelta para definir gobernador. Ese 11 de marzo Chubut presentó resultados apretados que obligaron al balotaje con el candidato peronista Benito Fernández.

González ya representaba al Partido Acción Chubutense (PACh) y dejó tercero a otro comodorense, Juan Carlos Altuna (UCR); suegro de Gustavo Menna y quien de alguna manera lo introduciría en la política provincial. Otro candidato de Comodoro terminó quinto. Fue Hebe Corchuelo Blasco, quien por diferencias internas en el PJ fue con su propio partido, el Social Cristiano.

De todos modos, en la segunda vuelta ganó Fernández, aunque González contó con el respaldo de Altuna.

Nuevos tiempos

En 1983 el comodorense que con más chances aparecía a priori era el justicialista Hebe Corchuelo Blasco. Al fin cosechó 39,3% de votos, apenas un punto por debajo de quien triunfaría: Atilio Oscar Viglione, aquel vice que había liderado la destitución de González. Ese 30 de octubre otro comodorense participó de la contienda. Fue Fernando Marraco por el PACh. Esa vez Roque González fue candidato a senador.

En 1987 el ingeniero comodorense Manuel Migliaro llegaba con chances a la disputa del 6 de septiembre. Su compañero de fórmula era un dirigente legendario: Santiago Marcelino López, activo militante pro derechos humanos que había integrado la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Migliaro era el candidato del oficialismo, pero perdió por 8 puntos con un cordillerano poco conocido, el justicialista Néstor Perl.

Cuatro años más tarde fue el turno de un peronista de Comodoro que llegó con con expectativas. Marcelo Alejandro Horacio Guinle ganó en su ciudad, pero no le alcanzó para pasar a la segunda vuelta. Lo superó Osvaldo Sala, quien perdería el 13 de octubre con Carlos Maestro.

El 14 de mayo de 1995 José Manuel Corchuelo Blasco -hijo de Hebe- no pudo con Maestro. Entonces hubo otros dos comodorenses anotados, Alfredo Claudio Somoza por el MODIN de Aldo Rico, y por el PACh la escribana María Alejandra Ezpeleta, primera mujer en la historia de Chubut en ser candidata a gobernadora.

Dos veces no basta

En la última elección a gobernador del siglo pasado, Comodoro postuló nuevamente a Marcelo Guinle, que esta vez parecía llegar con más chances tras su paso como intendente destacado en su ciudad. Su fórmula con Rubén Sahagún cayó por escaso margen con los radicales José Luis Lizurume-Jorge Gil.

Cuatro años más tarde se dio el caso inédito de que ningún comodorense se postulara a la gobernación.

La crisis de 2001 también había impactado aquí y la mayoría creyó que la reelección de Lizurume era inevitable. Se equivocaron. Esa vez se presentaron un candidato del valle, Mario Das Neves, y tres de la cordillera: Lizurume, Alejandro Fernández Vecino y Roque González (h). Das Neves llegó al poder para empezar una larga permanencia al mando de la provincia que solo le arrebataría la muerte

En 2007 tampoco hubo comodorenses anotados y Das Neves ganó cómodo. Compitió contra un candidato de la Cordillera -nuevamente el hijo de Roque González que lleva idéntico nombre- y dos del Calle: el radical Raúl Barneche y el "lilito" Guillermo Bonaparte.

46 años después

En 2011 se cumplían 46 años sin que Chubut tuviera un gobernador de Comodoro. Es cierto que hubo un breve interinato de Fernando "Chingolo" Cosentino en 1990-91 cuando renunció Perl, pero a través de las urnas no había llegado nadie. Ese 20 de marzo Martín Buzzi fu el caballo del comisario que enfrentó a Carlos Eliceche, un kirchnerista muy particular. Buzzi lo venció, aunque para el "ganamos carajo" tuvo que esperar a las complementarias del 29 de mayo.

En esa elección de marzo hubo varios candidatos a gobernador, como Antonia Martínez por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de Raúl Castells.

Los otros fueron Sixto Bermejo por el PACh y Carlos Alberto Logiúdice por el Partido Independiente de Chubut (PICh), cuyo primer candidato a diputado nacional era Federico Norberto Massoni, que lejos estuvo de llegar al Congreso pero hoy funge como ministro de Gobierno y Justicia de Mariano Arcioni.

La última elección a gobernador en Chubut, el 25 de octubre de 2015, encontró a Martín Buzzi con todas las posibilidades en función del contexto político.

Aunque casi lo logra vencer a Das Neves, su mentor pudo más y lo superó para devolver al Valle el poder de decisión. Eso duró un par de años, ya que el fallecimiento de Das Neves hizo que otra vez un comodorense quedara al frente de la Gobernación por razones exógenas.