Política

Petersen, un saltimbanqui con visión religiosa pero sin problemas para cambiar de referente

A los 74 años, Oscar Petersen se prepara para ser candidato a gobernador de Chubut por segunda vez. Saltimbanqui de la política, llegó a ser diputado provincial por el FPV luego de que Mario Das Neves fuera testigo de su boda. Residente de Puerto Madryn, su último cargo público fue como secretario de Derechos Humanos en 2017 y no se le escuchó una sola opinión respecto del caso Maldonado. En estos años ha tenido también fluida relación con sectores de la iglesia cristiana evangélica.

"A la falta de palabra no hay papel que se resista" es su frase de cabecera. Y tal vez así se explique su mutismo exasperante durante los 77 días en que se clamó por la aparición de Santiago Maldonado. Por entonces, Oscar Carlos Petersen era secretario de Derechos Humanos de Chubut, cargo al que había llegado en enero de ese año para reemplazar a Fernando Peralta, uno que se fue con polémica del gobierno cuando descubrieron a niñas en un local nocturno de Rawson que estaba a nombre de su esposa.

Petersen -nacido en Oriente, partido de Coronel Dorrego, el 11 de noviembre de 1944- había sido designado por Mario Das Neves y se fue cuando llegó Mariano Arcioni. Se había reconciliado con el último caudillo chubutense luego de que dijera en 2008: "nos separamos de Das Neves cuando empezó a pelearse con todos". Fue un año después de que el gobernador fuera uno de los testigos de su casamiento.

Cuando usa el plural, Petersen se refiere al Polo Social, sello que conserva y que le posibilitó en 2011 sellar alianza con el Frente Para la Victoria (FPV) y acceder a una banca como diputado provincial. Dos años después hizo rancho aparte. Dijo que fue porque el FPV se había vuelto pro minero y él era un defensor del medio ambiente.

Ya no sos mi Margarita

En la previa de las elecciones de 2015, Petersen se mostró muy activo al buscar referencias nacionales que lo ayudaran en su carrera por la gobernación. Así fue como inició contactos múltiples, derrochó elogios hacia Víctor De Gennaro y terminó yendo pegado en la boleta con Margarita Stolbizer. En el medio tuvo contactos con el PRO de Mauricio Macri.

"Nos habían invitado y fuimos a ver. Nosotros a partir de 2013 ya estábamos pensando en qué podíamos hacer a nivel nacional, habida cuenta de que tenemos personería de distrito. Nos referenciábamos con otros distritos que sobresalían de los demás por las cosas que habían hecho más allá de sus signos, como San Luis, Santa Fe y Capital. El PRO nos invitó y fuimos a ver y no hubo mucho más que eso", diría cuando lo pescaron.

Interna religiosa

En 2013, Petersen quedó expuesto en una interna religiosa. Fue cuando el Consejo de Pastores de Chubut denunció a su propio presidente, Esteban Blanco, porque "es afiliado a un partido político, el Polo Social del diputado provincial Oscar Petersen, que en su carta orgánica y manual operativo fomentan el Ecumenismo, lo cual no es agradable para Dios, además obviamente de ser un partido político que acepta la homosexualidad y el aborto en el Pueblo".

En esa misma comunicación, denunciaban la injerencia de Petersen para que Blanco fuera elegido presidente del Consejo de Pastores, ya que afirmaban que el legislador "pagó el combustible a varios pastores para que vayan a votar a Esteban Blanco a Esquel en contra del Pastor Horacio Balbi". Acusaban a Petersen de querer "canalizar el voto cristiano evangélico" en su proyecto de ese año: ser candidato a diputado nacional.

Lo concreto es que Petersen tiene aceitados vínculos con sectores religiosos desde hace largo tiempo y mantiene con personería a su Polo Social. En las PASO del 7 de abril fue noveno, con 6124 votos (1,97%), por lo cual hubiera estado en carrera aún si hubiera regido el famoso 1,5 de piso. Ahora su nombre volverá a ser una alternativa para el 9 de junio. Su compañero de fórmula es Mario "Trivi" Triviño (así figuró en las boletas), un cultor de lo esotérico y las fuerzas ocultas.