Economía

Los precios esenciales no llegaron a las góndolas

Faltan muchos artículos del listado, entre ellos algunos de los más demandados, como leche, fideos y arroz. El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, reconoció que hay problemas de logística y que muchos artículos están en producción.

El plan que el presidente Mauricio Macri anunció con bombos y platillos prometiendo un "alivio" para los argentinos sigue envuelto en un mar de dudas. En medio del anuncio de las nuevas sanciones para las empresas que suscribieron el acuerdo, el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, puso reparos sobre la puesta en marcha. Según explicó, hoy no estarán disponibles para la venta los 64 alimentos de consumo básico, sino sólo los que "ya estuvieran en el stock de los supermercados".

"La totalidad debería estar en góndolas el lunes próximo", prometió, aunque según el listado oficial algunos recién estarían disponibles a partir del 7 de mayo.

El programa Precios Esenciales comenzó hoy, pero en los supermercados no estarán todos los productos de la lista que confeccionó el Gobierno. De acuerdo al funcionario, se trata de un problema de "logística".

"Algunos productos que las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario están en proceso de producción ", detalló el funcionario en diálogo con Radio La Red. Ese es el caso de uno de los productos más demandados ante el desabastecimiento en las góndolas, la leche. Sólo está disponible la marca "La Martona" de la empresa Mastellone porque la leche de la ex SanCor "aún está en proceso de producción", de acuerdo a Muiño.

En esta misma situación están cinco artículos del total de los "productos esenciales", aunque podrían ser muchos más, teniendo en cuenta que el producto al que hizo referencia Muiño no figura en proceso de producción. De acuerdo a la lista oficial, hay dos productos que recién se podrán comprar el 7 de mayo: es el caso de la leche descremada UAT Apóstoles, de la marca Adecoagro, y la Leche Entera UAT Apóstoles, de la misma firma. Por otro lado, también figuran como producto "en producción" tres tipos de fideos de la marca Molinos Ríos de la Plata, que integran la gama de las pastas más económicas. En esta lista también hay que agregar dos tipos de arroz de la línea Apóstoles de la marca Adecoagro.

El director de Defensa del Consumidor ratificó que durante la semana se van a completar la disponibilidad de los productos con fecha tope para el próximo lunes 29 de abril. "En el caso de los Precios Esenciales, los 64 productos tienen que estar en todos los puntos de venta, no importa el tamaño de la sucursal", advirtió Muiño. No obstante, hay cortocircuitos entre las 16 empresas fabricantes de alimentos que adhirieron al acuerdo. El presidente recibió hoy en la Casa Rosada a los principales directivos de las compañías, luego de que trascendieran las multas de hasta 200 millones de pesos a aplicar por el incumplimiento de las normas de exhibición y abastecimiento del pacto.

Mientras tanto, el dólar sigue subiendo. "SI las variables económicas se sostienen, los precios se van a mantener", lanzó en ese marco el empresario cafetero Martín Cabrales antes de entrar a Casa de Gobierno.

Fuente: Página/12