Economía

Riesgo País en llamas y dólar a casi 45 pesos

La desconfianza de los inversores sigue parece no tener freno y quiebra el récord en cinco años: el Riesgo País sube 94 unidades a 954 puntos básicos y anota así a un nuevo máximo en cinco años. Mientras tanto el dólar subió a 44,95 pesos.

"La Argentina está muy endeudada y estos niveles de Riesgo País impactan en la capacidad de refinanciar compromisos y vencimientos de deuda en los próximos años" aseguró a BAE Negocios el economista Martín Kalos, director de EPyCA Consultores.

La aceleración constante del índice que mide el banco J.P Morgan se da en un clima de dudas de los inversores sobre el futuro desenvolvimiento de la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Por su parte, Kalos afirmó a este diario que los niveles del índice "bordean el default" y destacó: "La razón por la cual no se declaró el default es por los dólares del FMI, pero el mercado privado voluntario de deuda está teniendo muchísimas dudas sobre la capacidad que tiene nuestro país para cumplir con los compromisos".

El dólar trepó a 45 pesos

En una jornada marcada por una fuerte incertidumbre en los mercados, tanto nacionales como internacionales, el dólar experimentaba este miércoles un fuerte repunte de más de $1,40 y se ubicaba en los $44,95 en agencias y bancos de la City porteña. Incluso, en las pizarras de algunas entidades financieras del microcentro, la divisa estadounidense ya se encontraba por encima de los $45.

Mientras tanto, gracias a una demanda que se muestra muy activa, el dólar mayorista se ubicaba $ 43,60, en un retroceso tras tocar máximos en $ 43,97 por unidad en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

"Los nuevos máximos históricos en el dólar mayorista se dan por la combinación de una demanda muy activa y de una simétrica escasez de oferta", explicó el analista Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Por su parte, en el mercado informal, el dolar blue operaba a $44,50 en cuevas del microcentro porteño.

En tanto, el Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo. El monto adjudicado fue de $VN 121.223 millones a una tasa máxima adjudicada de 68,7400 %. La tasa promedio de corte se ubicó en 68,328%, siendo la tasa mínima adjudicada de 67,750%.

A su vez, el BCRA efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la primera subasta de u$s30 millones. El precio promedio adjudicado se ubicó en $43.5316, siendo el mínimo precio adjudicado de $43.5310.

Fuente: BAE Negocios/iProfesional