Petróleo

Exportaciones petroleras: fuerte caída del 21% en comparación con primer trimestre de 2018

Durante el mes de marzo las exportaciones petroleras se mantuvieron casi estables, con una suba de apenas el 2,3%; pero en el primer trimestre mostraron un retroceso del 21% respecto del año anterior.

El INDEC informó ayer los datos del Intercambio Comercial Argentino (ICA) donde se observó que las exportaciones de petróleo crudo argentina tuvieron un leve ascenso del 2,3% durante el mes de marzo, pasando de 125 millones de dólares exportados el año pasado a los 128 millones del mes pasado.

Aunque el equilibrio reflejado en marzo y el aumento del precio internacional del crudo permiten presagiar una subida con vista el resto del año, durante el primer trimestre de este año las ventas de petróleo al extranjero retrocedieron un 21% como consecuencia de la fuerte caída que se había registrado en el mes de enero.

Caída respecto de 2018

En los primeros tres meses de 2019 el crudo exportado sumó 333 millones de dólares frente a los 412 millones que se vendieron a otros países en el primer trimestre del año pasado.

La cantidad actual sigue siendo superior a las exportaciones de los años 2017 (138 millones de dólares), 2016 (99 millones) e inclusive a las del 2015 (211 millones de dólares); y solo fue superada trimestralmente por los 634 millones de dólares vendidos al exterior durante 2014.

La suba del precio internacional del petróleo, que en su formato WTI cotizó a 65,7 dólares por barril, llevó las cotizaciones a niveles de noviembre del año pasado luego de haber tocado fondo a fines de diciembre, y podría impulsar la suba de las exportaciones de crudo que esencialmente se vinculan al petróleo tipo Escalante que se produce en Chubut.