Política

Caso Cigudosa: maniobras burdas, posibles detenciones, sobreprecios y empresas con un mismo dueño

El fiscal Omar Rodríguez no descartó "detenciones" en la causa que investiga irregularidades por parte del ministerio de Educación en la contratación de empresas para reacondicionar escuelas de la provincia y calificó de "burdas" las maniobras para las adjudicaciones.

Al hablar con la prensa y después de los allanamientos en el ministerio de Educación, Rodríguez dijo que "lo que podemos decir hasta ahora es que las adjudicaciones estaban absolutamente direccionadas" y que incluso "las empresas que se presentaban se ponían de acuerdo en los presupuestos. No hubo ni concurso de precios ni apertura de sobres. También hemos comprobado sobreprecios importantes. Todo era un escenario montado", aseguró Rodríguez de manera contundente.

También habló sobre la intervención de la renunciante ministro de Educación Graciela Cigudosa en todo este armado. "Es evidente que tuvo que tener algún grado de responsabilidad. Pero por ahora todo está en la etapa de investigación". También aseguró que "había empresas que competían entre sí (en las adjudicaciones) pero tenían el mismo dueño". Y agregó que " a veces la obra en una escuela la ganaba una empresa pero la realizaba otro. Las directoras de los establecimientos escolares se sorprendían".

Cobraban muy rápido

También manifestó que "había empresas que cobraban el 50 por ciento del dinero pocos días después de comenzar los trabajos. Por ejemplo, tenemos un caso en que la obra comenzó el 7 de febrero y el 10 ya recibió la mitad del monto del total. Por eso decimos que algunas cosas son muy burdas".

Por último, Rodríguez valoró la actitud del gobierno de la provincia de "colaborar" en toda la investigación para que las cosas se aclaren. "El ministro Norberto Massoni regresó inmediatamente de un viaje para ponerse a disposición de nosotros. Esto lo quiero resaltar. De Massoni depende la policía de la provincia que muchas veces nos tiene que acompañar en los procedimientos".