Política

Caso Cigudosa: detuvieron a empresario que tiró papeles al inodoro; lo vinculan con el entorno de la ex ministra

El titular de una de las empresas involucradas en las irregularidades detectadas en el ministerio de Educación quedó detenido durante uno de los allanamientos realizados esta mañana en Rawson. Se trata de Daniel Smith, titular de una de las empresas supuestamente involucradas.

Smith fue sorprendido por personal policial cuando en medio del allanamiento a la sede de su empresa ubicada en Rawson arrojó documentación al inodoro y también en el depósito de agua. "Quiso aprovechar un descuido de los policías pero fue sorprendido", dijo el fiscal Omar Rodríguez quien, calificó esa actitud como "infantil" y causada por la desesperación ante la inminente detención.

Mirá el momento de la detención del empresario:

Smith es propietario de la empresa Lara que tiene su sede en Rawson, frente al lugar donde funciona la subsecretaría de Trabajo de la provincia. En tiempos lejano supo militar en política, en un partido vecinal. Ahora quedó detenido en el marco de las investigación que realiza el Ministerio Público Fiscal por las supuestas irregularidades en la contratación de empresas para la refacción de escuelas en distintas ciudades de la provincia.

Finalmente el fiscal Rodríguez dijo que la documentación que quiso hacer desaparecer el empresario fue recuperada.

Amistades

Daniel Smith, el propietario de Lada Construcciones y LADA SRL, mantendría vínculos de amistad con Huevo González, el esposo de la ex ministra Cigudosa.

El armado de las maniobras ahora en plena investigación incluía el envío del dinero de las obras a las directoras de escuela, y estas le pagaban a las empresas que llegaban con la obra ya adjudicada.

No existía ningún tipo de compulsa de precios, lo que constituye una violación a todo el proceso administrativo previsto por el Estado. En el caso de Smith, los pagos se habrían realizado por adelantado.