Política

Corrupción: Cigudosa se convierte en "la piedra en el zapato" de Arcioni

A menos de un mes y medio de las elecciones generales, Mariano Arcioni padeció un fuerte golpe político que podría tener consecuencias en las urnas el domingo 9 de junio. Haber sido individualmente el más votado en las PASO le daba cierto aire de confianza que se vio abruptamente interrumpido cuando los nuevos allanamientos y detenciones en el valle tuvieron como foco a allegados cuasi directos.

La imagen circuló profusamente este fin de semana en las redes sociales. Jorge Santucho, uno de los implicados en las irregularidades que investiga la Justicia en obras públicas que debían hacerse en escuelas del Valle, aparece enlazado en un abrazo por un sonriente Mariano Arcioni.

Fue un auténtico mazazo para un gobernador que sigue enunciando su vocación de transparencia y que ya veía asegurada la reelección en las elecciones del 9 de junio. Tanto, que pocos días después de las PASO del 7 de abril llegó a desechar las chances de su rival de Cambiemos, Gustavo Menna, de quienes algunos dicen son gemelos separados al nacer.

Poco pudo disfrutar Arcioni de haber puesto en modo pausa el embargo dispuesto por CAMMESA a la cooperativa de Comodoro, así como que no avancen las intimaciones a las entidades de Trelew y Rawson.

El caos energético

La semana posterior al feriado de Semana Santa justamente había empezado caldeada por la amenaza de la transportadora de energía, que reclama una deuda millonaria, mientras los municipios -como poderes concedentes- se niegan a trasladarles el costo a los ya de por sí castigados bolsillos de los usuarios.

El gobernador dijo haberse reunido con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (n), quien en su presencia llamó al secretario de Energía Gustavo Lopetegui para ordenarle no avanzar sobre las cooperativas de Chubut, donde las que menos prensa tienen ya empezaron con cortes que alteran la rutina de sus habitantes. Claro, se trata de poblados con pocos habitantes.

Quienes conocen un poco la interna macrista saben que en la mesa chica de Macri Lopetegui pesa más que Frigerio. No por nada alguna vez fue "mis ojos y oídos" en el gobierno, junto con el farmacity Mario Quintana; solo por debajo de Marcos Peña Braun.

Por 20 días locos

De todos modos, el escándalo Cigudosa dejó en suspenso algo que se dijo tras la reunión Arcioni-Frigerio y es que la solución tiene fecha de vencimiento breve: 20 días. Para entonces, debería haber en existencia un plan de pagos para evitar que el servicio se resienta.

Ese plan de pagos no descartaría compromisos de privatización de cooperativas importantes, de acuerdo a lo que es un secreto a voces desde fines de 2018, cuando en Comodoro trascendió solo una parte de la auditoría del Tribunal de Cuentas Municipal que tuvo como vocero al casi seguro candidato a intendente de Cambiemos, Gastón Acevedo, mientras en el Valle el titular del poderoso sindicato de Luz y Fuerza Héctor González mantiene un prudente silencio, a tono con los intereses de su aliado el gobernador actual.

Es cosa seria

"Delegué siempre la cuestión de las obras en las escuelas porque mi función es educativa", se defendió una ya despedida ministra de Educación Graciela Cigudosa. El tema es que ni siquiera estuvo presente cuando comunidades educativas de escuelas del Valle y de Comodoro hacían los planteos del caso en nombre de los estudiantes; lo que parece indicar que nada estaba en sus manos.

Desde que comenzó el otoño hay más de 40 establecimientos con problemas de calefacción o fugas de gas y ello impide el dictado normal de clases.

En este contexto, hubo propuestas originales de parte de algunas supervisoras, como ir al jardín solo cuando haya sol, según denunció la diputada Florencia Papaiani.

Tal vez si las obras se hubieran hecho en su debido momento Arcioni se hubiera evitado este tropezón en su carrera a la reelección. No lo hizo porque la plata disponible la tenía que destinar al pago de sueldos y a la campaña pre PASO, donde temía terminar segundo o hasta tercero, a pesar de la confianza que a diario le insuflaba su compañero de fórmula Ricardo Sastre, alguien que sí proviene de la política.

Ahora que le pidió -o le aceptó- la renuncia a Cigudosa, Arcioni tiene otro problema: ¿qué hace con la candidata a diputada? La ex funcionaria figura en el octavo lugar y seguramente ingresará a la Legislatura en diciembre.

Su aspiración es convencerla de que resigne su lugar, pero entonces la educadora se quedaría sin fueros y por el modo consistente en que avanzan los fiscales Rodríguez y Williams -siempre con el respaldo sólido del procurador Miquelarena-, hasta cabría la posibilidad de que vaya presa, algo que solo podría evitar mediante la posesión de fueros; sobre todo después del escándalo Bortagaray.

Más de 160 mil votos

En esos dilemas anda Arcioni, mientras sus adversarios del 9 de junio sacan cuentas y apuestan a las 166.153 personas que no votaron por nadie en las PASO. Son el 30 por ciento que no salió de su casa (132704) y los 33449 que lo hicieron en blanco.

Carlos Linares está cada vez más convencido de que puede dar el gran batacazo, al estilo Das Neves 2003 cuando todas las encuestas daban ganador al radical José Luis Lizurume. Para eso, el intendente comodorense ha puesto su destino en la zona del Valle en las manos de su jefe de campaña Gustavo Mac Karthy, quien en paralelo debe velar por los intereses de su candidata a intendente de Trelew, su esposa Papaiani.

Así como Linares, Mac Karthy y Burgoa ganaron las PASO para el PJ por 2337 votos sobre Chubut al Frente, los precandidatos del PJ en Trelew quedaron a solo 1.000 votos de Adrián Maderna, quien recibió alguna esquirla del escándalo Cigudosa y por eso enseguida anunció que devolvía la plata que el Ministerio de Educación le había depositado para refaccionar escuelas.

El resbaloso Maderna confía en que se ratifique el "éxito" de la estrategia utilizada hasta ahora por sus punteros, la cual consiste en repartir calcomanías entre quienes aspiran a recibir la ayuda municipal, a la que deben adherir en lugares visibles para que les llegue la ayuda.

Despertó Menna

En tanto, el candidato a gobernador de Cambiemos pareció reaccionar a partir del caso Cigudosa y salió a contarle las costillas a Arcioni. En su entorno habían quedado "shockeados" por el rechazo de los electores en las PASO y como aún no pueden despegarse de Macri optan por un discurso muy parecido al de Linares, que consiste en resaltar que el Presidente y el gobernador siguen idénticas políticas, más allá de los matices locales y de las tibias críticas de ocasión.

Quienes más deben lamentar no haberse despegado a tiempo de Nación son las diputadas Jacqueline Caminoa, cuarta en la lista que encabezan Manuel Pagliaroni (soldado de siempre de Mario Cimadevilla); Andrea Aguilera (ex socia del estudio jurídico de Menna) y Sebastián López, un dirigente macrista de Puerto Madryn.

Es que si se repitieran los resultados del 7 A, a Cambiemos le costaría conservar sus tres actuales legisladores provincia.