Política

Caso Cigudosa: la ex ministra está entre los acusados; un mes de preventiva para el empresario detenido

Penas que van entre dos y seis años de prisión tienen los delitos por los cuales serán imputados la próxima semana los funcionarios del ministerio de Educación y empresarios involucrados en presuntas irregularidades en la compra de elementos para la refacción de escuelas en toda la provincia. Entre los imputados está la exministro Graciela Cigurosa.

El fiscal Omar Rodríguez adelantó que la semana que comienza el lunes 29 se realizará la apertura de investigación contra la exfuncionaria; su mano derecha en la cartera Raúl Care (aparentemente, el más complicado), empresarios, familiares y empleados de las empresas que están incolucradas.

Mientras tanto se le dictó un mes de prisión preventiva al empresario Daniel Schmidt, quien fuera detenido durante los allanamientos del viernes cuando intentó tirar expedientes al inodoro de su empresa.

Cigudosa al banquillo

La apertura de investigación formal que se efectivizará la semana que viene tendrá sentados en el banquillo de los acusados a Graciela Cigudosa (exministra de Educación y candidata a diputada provincial por Chubut al Frente); Raúl Care (exsubsecretario de Coordinación de la cartera educativa); Daniel Gel (titular de las empresas Calypso y Gefer); el monotributista Jorge Santucho; Brigida Moreno (esposa del empresario Schmidt); Félix Currumil (empleado de Schmidt); y Roxana Pereyra (nuera de Santucho).

Care, en el horno

El fiscal Rodríguez dijo que la expectativa de pena «tiene un mínimo de dos y un máximo de seis años», dependiendo el caso. Sin embargo, puntualizó que de acuerdo a los elementos que han recogido en los diversos procedimientos y allanamientos al Ministerio de Educación, las empresas y domicilios particulares, el más complicado hasta el momento es el exfuncionario Care.

«Tenemos pruebas directas y testimonios en contra de Care», expresó Rodríguez, quien aseveró que en los próximos días comenzarán con los relevamientos en Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. Es decir que la investigación aún no terminó y podría haber más implicados en otras ciudades de la provincia.