Petróleo

Se reúne la paritaria petrolera bajo presión de la conciliación

A las 14 están convocados los gremios y las cámaras patronales, que chocaron el miércoles.

Los sindicatos petroleros y las cámaras que nuclean a las operadoras y a las empresas de servicios tendrán hoy la primera reunión paritaria bajo los términos de la conciliación obligatoria. El encuentro fue convocado por la autoridad de Trabajo a las 14 en sus dependencias en la Ciudad de Buenos Aires.

La medida fue dictada por Trabajo de la Nación para evitar un paro por 24 horas, desde anoche a las 20, en todos los yacimientos del país. Las representaciones de los trabajadores y las patronales no se pusieron de acuerdo en la discusión salarial.

El miércoles, las empresas rechazaron compensar la pérdida del poder adquisitivo de la paritaria 2018. En respuesta, los sindicatos se levantaron de la mesa de negociaciones.

En ese punto se trabó la negociación, antes de entrar a la discusión de la recomposición que se establecerá en la paritaria 2019. Las paritarias petroleras rigen desde el 1º de abril hasta el 31 de marzo.

En el período 2018-2019, los trabajadores tuvieron una serie de aumentos que sumaron el 40 por ciento. La inflación durante el mismo lapso fue del 54,8 por ciento promedio en el país, según el Indec.

Los gremios reclamaron una recomposición del 14,8 por ciento antes de entrar a discutir el nuevo acuerdo.

Las cámaras empresarias rechazaron ese porcentaje y pidieron dejar para más adelante la discusión salarial para el período que se inició el 1º de este mes.

Es la propuesta que deslizó el sector empresario, que pidió tiempo para cerrar el acuerdo 2019. Los sindicatos habían pedido 30%, pero luego bajaron sus pretensiones si hay revisión.

Fuente: La Mañana de Neuquén