Economía

Más de la mitad de las empresas planea despidos

Según una encuesta de la organización de CEO, Vistage, más de la mitad de las compañías ya prevé un recorte de personal por el agravamiento de la recesión.

Mientras que las autoridades de Hacienda salieron a enmendar esta semana el acuerdo con el FMI para poner, una vez más, paños fríos frente al mercado y aplacar la última estampida del dólar, en las empresas ya tienen asumido que el costo de este empeoramiento económico no será gratuito.

Mucho antes de que el precio del "billete verde" superara la barrera de los 45 pesos, los CEO y titulares de pequeñas y medianas compañías en Argentina preveían que llegaría al menos a $52,30 en diciembre, y que la inflación acumularía en 2019 un alza de 38,5% en promedio.

Son los resultados que obtuvo la organización empresaria Vistage Argentina al realizar su sondeo trimestral en marzo, que no incluyen esta última etapa de del tipo de cambio.

Respondieron a la consulta unos 367 dueños y altos ejecutivos de compañías, y en base a ello la entidad concluyó que la confianza empresaria cayó siete escalones respecto del comienzo del año y quedó en 70 puntos.

Es cerca del piso de 61 puntos que tocó este indicador en el tercer trimestre de 2018, luego de lo cual había ocurrido un repunte. No es de extrañar además esta reacción, que acercó el indicador a los menores niveles históricos, que se vieron en 2014, otro año electoral. Solo que en aquella época el clima propio de los comicios no se combinaba con repentinas alzas cambiarias y con el empobrecimiento tanto de las arcas de las empresas com de la sociedad en general, algo que sí ocurrió en los últimos años.

Es por eso que lo que evidencia el último informe de Vistage es que el principal problema para las empresas es la incertidumbre económica. El 40% de los consultados la ubicaron al tope de sus preocupaciones. El flujo de caja, el financiamiento y la cadena de pagos, entre otros temas financieros, quedaron en segundo lugar, con el 26% de las respuestas.

"Este primer índice de confianza del año refleja la preocupación del empresariado con respecto a la incertidumbre económica, pero, aun así, un 26% de los encuestados cree que la economía repuntará durante este año, lo que nos indica que nuestros empresarios argentinos no se rinden", expresó al respecto Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina, para brindar una cuota de optimismo.

Sin embargo, los números hablan por sí solos: el 39% de los CEO consultados espera que la economía se mantenga igual y el 35% restante ya cree que empeorará en los próximos 12 meses. Los que anticipan una mejora son la minoría.

Por otro lado, el 82% manifestó que el escenario económico ha empeorado al compararlo con el mismo período que hace un año atrás, y sólo un 3% indicó que vio una mejora en esta última etapa.

En ese marco, el 71% adelantó que habrá aumentos de precios en sus productos en el próximo año y el 24% apuesta a mantenerlos. Sólo un 5% considera que bajarán. A estos aumentos también se suma que la mayoría espera que se incremente (38%) o se mantenga (38%) en los próximos 12 meses la cantidad de unidades vendidas.

Así y todo, al ser consultados por la rentabilidad de su compañía, la gran mayoría de los empresarios demostró que no espera una mejora. El 47% de los CEO encuestados indicó que es probable que disminuya su beneficio y un 33% espera poder mantenerlo.

"La rentabilidad empeora aunque vendan más unidades porque hay mucha dificultad para trasladar la inflación a los precios", explicó Cantón a iProfesional. "Entonces, los productos o servicios en general aumentan menos que algunos costos internos de la empresa. Eso hace que las compañías ganen menos plata", detalló.

¿Y el empleo?

Desde hace tiempo que estos indicadores económicos que dan cuenta del estado de situación en las empresas argentinas muestran un entorno complicado para los negocios. Pero a diferencia de lo que ocurría en otras épocas recientes del país, a las compañías se les acabaron las opciones para recortar gastos y turnos sin despedir empleados.

Así fue que por primera vez en mucho tiempo, son más las organizaciones que esperan recortes de plantilla en los próximos 12 meses que las que apuntan a mantener su nómina sin cambios.

De acuerdo al último reporte de Vistage, el 55% de las firmas relevadas ya prevé que disminuirá su nómina en el próximo año. Un 22% no espera modificaciones y el 23% augura un aumento del personal.

Hace exactamente un año, el mismo informe de la organización empresaria daba cuenta de cómo el 11% nada más planeaba recortes, y la gran mayoría (52%) planeaba mantener el staff. Más aún, el 38% aún estimaba que se harían contrataciones. Ese panorama se mantuvo casi todo el año, hasta que en este último sondeo hubo un cambio radical de tendencia.

El 67% además confirmó a Vistage que no planea contratar nuevos empleados en los próximos 12 meses. Y un 38% añadió que no realizó búsquedas de personal en el último año.

Cantón explicó que este cambio rotundo tanto en las previsiones de contratación como en las expectativas en cuanto a recortes se da, por un lado, debido a que el aumento de precios de los productos y servicios no alcanza para que las empresas compensen del todo el incremento que sus costos sufren a manos de la inflación. A esto se suma, según el presidente de Vistage, una menor demanda de parte de los consumidores.

"El mercado está más competitivo, entonces como está más difícil ganar plata, las empresas tienen que tratar de que sus empleados hagan más con menos, o la empresa quiere hacer más con menos y en gran parte lo hace a través de sus empleados", resumió.

La mayoría de las firmas consultadas por esta entidad son del rubro de servicios, y por lo tanto insumen una cantidad importante de mano de obra.

"Están siendo cuidadosas. Este contexto desfavorable la baja de confianza empresaria y las perspectivas para los próximos 12 meses hacen que todas las empresas estén más cautelosas, tiendan a no sobreinvertir y a tratar de capear el temporal de la mejor forma posible", describió el directivo.

"Creo que por eso este cambio con respecto a las previsiones de cantidad de personal: las empresas típicamente contratan apostando a un crecimiento y en este contexto creen que no es momento de arriesgar", sentenció.

Estas proyecciones de los socios de Vistage no están lejos de los datos oficiales respecto de la actividad y el empleo. El Ministerio de Trabajo y Producción anunció que el empleo registrado volvió a caer en febrero: hubo 32.000 puestos menos que en enero y 252.000 por debajo de febrero de 2018. El 60% de las bajas en ese mes fueron de empleos registrados en el sector privado.

Y gran parte de esta merma responde también a un achicamiento en la actividad manufacturera. La actividad industrial cayó 7% en febrero respecto a igual mes de 2018 de acuerdo a la Unión Industrial Argentina (UIA). El automotriz, el textil y la construcción fueron algunos de los sectores más golpeados.

Inversiones

Respecto a las perspectivas de inversión en activos fijos durante los próximos 12 meses, el 53% de los empresarios consultados por Vistage afirmó que piensa mantener su inversión y un 20% estima que la aumentará.

Pero un 63% ya le confirmó a la entidad de CEO que al menos hasta marzo, no tenía planes de realizar inversiones en activos fijos este año.

Solo un 10% de ellos afirmaron que realizan este tipo de desembolsos regularmente todos los meses. Del resto, un 16% dijo que concentrará esos esfuerzos en el primer semestre del año.

Solo un 6% invertirá en activos fijos en el tercer trimestre, y un 5% guardará esta carta para los últimos tres meses del año, cuando estén despejadas ya las dudas que genera el escenario electoral de octubre.

Fuente: iProfesional