Opinión

El aporte de Chubut a la economía del país y la respuesta irrisoria del Estado nacional

Por Jerónimo García*.

Los datos económicos del aporte de cada provincia a la producción nacional exportable revelan que la consideración del Estado nacional es irrisoria hacia aquellas provincias que sostienen la economía del país. Partiendo de conceptos de Guillermo O'Donnell, ¿existe posibilidad cierta de que se afiance una identidad colectiva?; ¿podemos considerarnos todos argentinos de la misma categoría o clase?; ¿existe verdaderamente un ´nosotros'?; ¿es creíble nuestro Estado?

Guillermo O'Donnell fue un destacado politólogo argentino que enseñó en prestigiosas universidades de EE.UU. y fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Fue un prolífico escritor y es considerado por muchos -entre quienes me encuentro- el politólogo más importante de la historia argentina. (1)

En los años ?70 O'Donnell desarrolló estudios sobre lo que llamó "autoritarismo burocrático", y comenzó su sistematización sobre el Estado, que de una u otra manera no abandonó nunca; convirtiéndola en una de sus áreas preferidas de investigación.

En sus estudios sobre el Estado, fue desagregando y deconstruyendo su esencia en diferentes y complejas dimensiones, siendo una de ellas -y no la menos importante a mi criterio - "intentar constituirse en un foco de IDENTIDAD COLECTIVA para los habitantes de su territorio. Típicamente, los funcionarios del Estado, especialmente los que ocupan posiciones en su cúpula institucional, afirman que el suyo es un Estado-para-la-nación, un Estado-para-el-pueblo o un Estado-para-la-ciudadanía. Con estas afirmaciones, repetidas innumerables veces, desde el Estado se nos invita al reconocimiento de un <NOSOTROS> que apunta a crear una identidad colectiva (<somos todos argentinos-brasileños-peruanos>etc.) que, se suele postular, estaría por encima de, o debería prevalecer sobre, los conflictos y clivajes sociales. La medida en que estas invocaciones suelen ser aceptadas como válidas marca otra dimensión del Estado, la de su CREDIBILIDAD como auténtico representante y factor del bien público".

Sepan disculpar lo extenso de la cita, pero es necesario a los fines conclusivos que intento demostrar. En ese camino, dejemos la Ciencia Política y adentrémonos en otro aspecto de las Ciencias Sociales que es preocupación diaria de todos y todas, la estrella inasible del firmamento autóctono: la Economía.

Cómo leer las exportaciones

La Cámara Argentina de Comercio elaboró el informe "Perfiles Exportadores Provinciales", un documento que brinda información acerca de cada jurisdicción durante el año 2018 y basado en datos propios y oficiales.

Así conforman la siguiente tabla:

Volumen de exportaciones en U$S

1* Buenos Aires 19.300 millones

2* Santa Fe 13.500 millones

3* Córdoba 7.800 millones

4* Chubut 2.100 millones

5* Santa Cruz 2.000 millones

6* San Juan 1.400 millones

12* Catamarca 609 millones

18* Capital Federal (CABA) 334 millones

Neuquén con US 71,4 y Formosa con US 21 millones cierran la tabla de jurisdicciones.

Cuando tomamos el cociente entre volumen exportado y el esfuerzo productivo realizado exclusivamente en el territorio provincial -lo que se denomina producto bruto geográfico (PBG)- encontramos datos extremadamente sorprendentes:

RATIO EXPORTACIONES/PBG

1* San Juan 80,3 %

2* Catamarca 65,7%

3* Chubut 33,9%

4* Santa Cruz 30,3%

Datos para el asombro

Aquí vienen los datos para el asombro, ya que la provincia de Buenos Aires desciende del primer puesto en volúmenes exportados al puesto 14 con un 10,5%, y la CABA pasa del puesto 18 al último de la tabla para quedar en el puesto 24 con un 0,3%. Sí, leyó bien: 0,3%.

Con estos datos económicos del aporte de cada provincia a la producción nacional exportable es fácil inferir que la consideración del Estado nacional es irrisoria para aquellas provincias que sostienen la economía nacional. Si volvemos al principio, a los conceptos de Guillermo O'Donnell, ¿existe posibilidad cierta de que se afiance una identidad colectiva?, ¿podemos considerarnos todos argentinos de la misma categoría o clase?, ¿existe verdaderamente un nosotros?, ¿es creíble nuestro Estado?

Entiéndase que estamos muy lejos de considerar a este problema como responsabilidad de tal o cual gobierno de turno. Por el contrario, estamos ante un problema estructural de la República.

¿No es hora de que Chubut plantee este problema de manera contundente?

1.Falleció en Buenos Aires el 29 de noviembre de 2011, a los 75 años.

*Diputado provincial. Ex jefe de Gabinete del gobierno de Chubut hasta la muerte de Das Neves.