Petróleo

Llega el fracking a Chubut: las petroleras se lanzan a producir shale en la formación D-129

El sindicalista petrolero Jorge Ávila adelantó que las operadoras tienen proyectos para iniciar la producción de shale en la formación D-129 a través de la técnica del fracking en Chubut, que había sido frenada judicialmente. Vaca Muerta sigue conmocionada por las últimas dos muertes de obreros, aunque en marzo la producción de crudo no convencional aumentó 42% y la de shale gas subió apenas 13%.

Jorge "Loma" Avila, secretario general del sindicato petrolero de base de Chubut, confirmó la presencia del ministro de Trabajo y Producción de la Nación, Dante Sica, para formar parte de la Mesa petrolera Chubut que se reunirá este jueves en Comodoro Rivadavia.

Del encuentro tomarán parte las operadoras, gremios petroleros, autoridades provinciales y miembros de la Cámara de Empresas.

Revelando lo que pretenden instrumentar las petroleras en la provincia, dijo a Radiocracia que "Hay intención de las operadoras de perforar en lo que queda de este año la formación D-129 (yacimiento no convencional en Chubut) y eso para nosotros también es importante porque genera más puestos de trabajo y traer nuevos equipos perforadores que hoy en día no operan en la zona".

El medio freno judicial

La puesta en marcha del fracking en Chubut viene con controversias en torno de la formación D-129, ya que cuando YPF intentó avanzar se topó con el freno judicial que interpuso el fallecido dirigente social Marcelino Pintihueque, quien denunció la afectación de los acuíferos y la ausencia de consulta a las comunidades originarias.

El referente mapuche había interpuesto un amparo por dos perforaciones efectuadas por YPF en Chubut y había conseguido un freno judicial en 2013 al avance de la extracción de crudo a través de la fractura hidráulica en El Trébol. En 2014 también había impedido judicialmente el fracking en el yacimiento La Greta ubicado en Río Mayo.

Deslices de YPF

La abogada ambientalista Silvia de los Santos, patrocinante de Pintihueque, relató en 2014 que "la documentación es irregular y clandestina para nosotros. Porque YPF dice que la etapa no convencional del pozo ya terminó y que ya está acreditado, y que con esa hidrofractura no se contaminó nada y estas son dos afirmaciones temerarias. Porque por un lado un pozo nace y muere no convencional, no se vuelve convencional un ratito, y por otro lado la empresa dice que acreditan que no hubo contaminación de agua pero de manera paralela no llevan los monitoreos que la misma provincia les exige realizar de manera previa y posterior al proceso".

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó en 2015 la sentencia anterior contra el pozo no convencional El Trébol 914 que había perforado la petrolera YPF, y ahora las versiones dan cuenta de que las nuevas perforaciones se concretarían en el yacimiento El Tordillo que opera Tecpetrol, sin descartarse que también aproveche la oportunidad la compañía con mayoría accionaria estatal.

Los militantes ambientalistas de la provincia siguen oponiéndose a la aplicación de dicha técnica extractiva, cuestionando el uso del agua y las consecuencias ambientales. Remarcan que la enorme carencia de agua potable que existe en la región y el avance de la desertificación desaconsejan una actividad extractiva que insume mucho más agua que la producción convencional.

Flexibilización en Chubut y la cuenca

Las operadoras ya firmaron en 2017 una "adenda" idéntica a la de Vaca Muerta para regimentar las condiciones laborales de los petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge; acuerdo en el que intervinieron los gremialistas Jorge Avila por Chubut, Claudio Vidal por Santa Cruz y José Llugdar por el sindicato de los Jerárquicos de ambas provincias.

El avance de la flexibilización laboral al estilo Vaca Muerta se adelantó al inicio de la explotación, situación que en la Cuenca Neuquina sucedió de manera inversa.

En medio de la impactante cantidad de ocho muertes de obreros petroleros durante los últimos 15 meses se encienden las alarmas sobre el régimen laboral, las condiciones de trabajo y los niveles de productividad en Cuenca del Golfo San Jorge.

Marzo con alza dispar en el shale

El reciente informe publicado por el Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" reveló que la producción de hidrocarburos no convencionales del país, focalizados esencialmente en Vaca Muerta, continuaron la tendencia creciente que se viene reflejando.

Durante el mes de marzo de este año la extracción de shale oil aumentó 42% y representa el 14% de todo el crudo extraído en el país, mientras que la producción de hidrocarburos convencionales decreció el 2%.

A lo largo del mismo mes de marzo, la producción de shale gas solamente subió 13%, abarcando el 37% de todo lo producido y reflejando un incremento mucho menor del que venía teniendo, afectada por la restricción en los subsidios estatales para la extracción no convencional en Vaca Muerta. La extracción de gas convencional decreció 2,1% en todo el país.

Según el citado informe, "Descontada la producción de Tecpetrol en Fortín de Piedra, la producción de gas natural acumulada en 12 meses cae 1,8% y la producción no convencional del mes de marzo se reduce 14,8% respecto a igual mes del año anterior".

Vale recordar que Fortín de Piedra es el principal yacimiento que opera Tecpetrol, por el que mantiene una disputa por los subsidios al gas con el Gobierno nacional y que podría trasladarse en el futuro cercano a la extracción de shale en la CGSJ. Es el mismo donde se produjeron las muertes de los últimos obreros fallecidos en Vaca Muerta.