Petróleo

Petroleros y Sinopec firmaron acuerdo para la "productividad" en Santa Cruz

Luego de casi tres meses de negociaciones en los que se sucedieron varias reuniones y no pocas críticas cruzadas, además de una masiva protesta de trabajadores en Caleta Olivia, la operadora Sinopec, el Gobierno santacruceño y los gremios petroleros firmaron el martes en Buenos Aires un "acuerdo de productividad" que descomprime la tensa situación laboral que venía registrándose en yacimientos de la zona norte de esta provincia.

Básicamente, el acuerdo prevé el mantenimiento de todos los puestos de trabajo existentes ya que las inversiones comprometidas por Sinopec consisten en activar dos equipos de pulling (para remoción o incorporación de herramientas en los pozos) e incorporar un nuevo turno de operarios en dos equipos flush-by (que ejecutan tareas de desobstrucción), lo que generará otros 50 puestos laborales.

Por el Sindicato Petrolero Santa Cruz estuvieron presentes el secretario general Claudio Vidal; el referente de Río Gallegos, Pedro Luxen, y el asesor Jaime Álvarez.

Por el gremio de los petroleros jerárquicos lo hizo su principal dirigente, José Llugdar, en tanto que el gobierno provincial estuvo representado por el titular del Instituto de Energía, Matías Kalmus, pero no se dieron precisiones sobre quién representó a la operadora de capitales chinos.

El informe suministrado por el gobierno señala que "al igual que en todas las instancias previas, se buscaron los consensos para poder avanzar en un beneficio integral para la actividad y, en consecuencia, para la comunidad santacruceña".

En ese contexto, Kalmus sostuvo que "la intervención y mediación del Estado provincial en la situación vinculada con Sinopec está dando los resultados que todo el escenario hidrocarburífero provincial estaba esperando, fundamentalmente en el sostenimiento de las fuentes de trabajo, reencauzando su actividad en la Cuenca del Golfo de San Jorge".

Además puso de relieve que "más allá de este acuerdo, desde el Instituto y a pedido de la gobernadora Alicia Kirchner, continuaremos nuestra labor para que Sinopec y el resto de las operadoras mejoren su rendimiento, inviertan, exploren, produzcan y generen más regalías y puestos de trabajo".

"SIEMPRE NOS PONEMOS FIRMES"

Por su parte, Claudio Vidal sostuvo que Sinopec se vio obligada a firmar este acuerdo porque "los trabajadores no nos hemos movido ni un centímetro de lo que siempre reclamamos: que las operadoras cumplan sus obligaciones"

Reparó además que "siempre sostuvimos que la única salida de este conflicto era el compromiso de inversión de la empresa y que el gobierno provincial hiciera cumplir lo que ya estaba firmado, con las leyes vigentes y con los convenios colectivos".

Finalmente, reiteró un concepto que había formulado en la multitudinaria manifestación que tuvo lugar hace dos semanas en Caleta Olivia, señalando que "los trabajadores no vamos a dejar que unos vivos se aprovechen de nuestros recursos naturales. Por eso marchamos y siempre nos ponemos firmes al negociar. A veces cuesta que algunos dirigentes de otras instancias nos entiendan, pero si escucharan más a la gente les sería más fácil encontrar consensos".

Fuente: El Patagónico